«El poder judicial tiene una imagen claramente negativa»

0
40

Desde este 2022, el Tribunal Superior de Justicia hace un acuerdo mensual en cada sede cabecera de circunscripción del interior provincial.

En esta oportunidad, visitó la ciudad de San Francisco, que ocupa el rol de cabecera de la quinta circunscripción de Córdoba. Del encuentro, participaron los delegados de las sub sedes de Arroyito, Las Varillas y Morteros.

En dialogo con la prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Dr. Sebastián Cruz López Peña, brindó detalles de la visita.

En cuanto a los objetivos de las visitas, comentó que «la idea es tomar un contacto con la realidad de cada sede, ya que la temática y la problemática de cada circunscripción provincial es muy distinta». En este sentido, las reuniones les permiten captar mejor las problemáticas, las necesidades y los planteos para resolverlos.

«Esto de salir a los edificios del interior y de la propia ciudad capital, siempre nos da un contacto mucho más realistas que el que tenemos en nuestros despachos», comentó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Dr. Sebastián Cruz López Peña.

A la hora de analizar el balance del programa Referentes Judiciales Comunitarios, expresó: «Falta mucho todavía y queda mucha actividad por hacer, pero la primera respuesta la vimos no solamente de las comunidades, sobre todo del interior, sino lo vimos también de algunos organismos externos al poder judicial que nos dieron su beneplácito». Y agregó: «Nos esta trayendo muy buenos resultados».

A la hora de opinar sobre la relación entre el poder judicial y la comunidad, admitió que «el poder judicial tiene una imagen claramente negativa», y aseguró: «Como institución debemos tener las puertas abiertas, en lo legalmente posible, para que la sociedad pueda valorizar el trabajo».

En cuanto a la imagen negativa que impone el poder judicial, comentó que tiene que ver con múltiples propósitos: «Algunos tenemos que hacer una mea culpa por malas praxis y algunas cuestiones de comunicación que no son propios del poder judicial de la provincia de Córdoba».

En este ultimo punto, agregó: «Hay una dependencia de la justicia en los medios de comunicación cuando se trata de causas o fallos que vienen de la Justicia de CABA, de Comodoro Py, que es permanentemente discutida en los medios de comunicación, y el ciudadano común no distingue si es un poder judicial federal o provincial, y parte de un error de comunicación nuestro: no sabemos nosotros distinguirnos». En este sentido, acotó: «Nosotros podemos ser buenos, regulares o malos, podemos ser mejores o peores que otras justicias, pero que a nadie le quepa dudas que somos distintos que otras justicias».

Sin embargo, destacó también que el programa de Referentes Judiciales Comunitarios y las salidas del Tribunal de Justicia a las distintas sedes de la provincia, va en pos de mejorar el servicio y la relación con la comunidad.

Sobre el poder judicial de Córdoba, dijo: «No somos lo mismo que la Justicia de Santa Fe, de La Pampa, de Chubut o de Misiones. Somos distintos, cada provincia tiene su particularidad».

«Paradójicamente, en círculos jurídicos el poder judicial de Córdoba es muy respetado y reconocido por el resto del país, reconocimiento que por ahí no existe hacia adentro de la provincia», aseguró.