El peor momento del “rebrote”.

0
153

Toda la zona. A escasos días del inicio de clases y en el cierre de la temporada turística más fuerte en la provincia, se registraron cifras preocupantes de contagio de COVID-19.

La situación se dio después del 8 de febrero, cuando se rompió la tendencia en baja que se venía dando a fines de enero y a principios del corriente mes.

En nuestra microregión hubo 10 jornadas con más de 25 casos diarios. El peor día fue el lunes pasado, con 56 nuevas transmisiones notificadas por los municipios.

Más nuevos casos.

En Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Colonia Vicente Agüero se notificaron más de 400 casos del primer día del mes de febrero hasta el martes 23.

La mitad se registró en los últimos siete días, provocando un fuerte aumento en las estadísticas.

Así, en la primera quincena del mes, el promedio local de casos diarios era 13, pero en la última semana llegó a 32: 150 por ciento más.

En Jesús María hubo 120 nuevos casos en los últimos siete días, mientras en las primeras 15 jornadas de febrero habían sumado 100.

Si bien Colonia Caroya mantuvo el mismo promedio durante todo el mes, sigue estando un 30 por ciento por encima de los niveles de enero.

Números preocupantes.

El comportamiento del virus en la microregión permite dividir la pandemia en dos etapas: la primera, desde fines de agosto al 26 de diciembre, cuando se llegó al piso de casos activos tras los picos que hubo en noviembre; la segunda, desde fines de diciembre hasta ahora.

Actualmente atravesamos lo que consideraremos un “rebrote”, ya que los especialistas dicen que aún no hay “segunda ola”. Y es este momento es el que muestra los números más alarmantes.

Esta semana falleció la víctima más joven: un empleado municipal de Jesús María de apenas 23 años, quien no pudo soportar el daño que le hizo el COVID a su cuerpo.

La diferencia entre los nuevos casos y los recuperados fue muy amplia y, en consecuencia, aumentaron notablemente los “activos”.

En siete días, la región completa pasó de 185 a 302 (+63%) y la microregión, de 142 a 247 (+73%).

Jesús María tenía, al pasado martes, 118 COVID activo, cuando una semana antes eran 65. El aumento fue del 85 por ciento.

En Colonia Caroya hay 112 y la suba fue del 50 por ciento con respecto a los 74 que había al 16 de febrero.

Descontento en las municipalidades.

Es un secreto a voces que los gobiernos locales tenían planeados sus propios operativos de vacunación cuando la Provincia optó por centralizar la inmunización y el u- so de CIDI. Esto ha complicado el sistema en lugar de simplificarlo. 

Por un lado, muchas personas no saben cómo usar las herramientas digitales. Por otro, las consultas saturaron los operativos locales para evacuar dudas.

24-02-2021