El kit digital para pymes y autónomos, una buena idea con un final de vértigo para los agentes digitalizadores

0
46

«Si tienes una pyme o eres un autónomo, este también es un momento clave», el Kit Digital se presentaba de esta manera como parte de un plan de digitalización dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros hasta 2023.

Desde Pymes y Autónomos nos hemos puesto en contacto con Daniel Gismero Pérez, uno de los primeros agentes digitalizadores. Su papel, y el de otros compañeros parecía sencillo: ayudar a pequeñas empresas a mejorar su página web o su presencia en la red.

Las ayudas del Kit Digital serán un fracaso si no mejoran la productividad de la empresa y la llevan al siglo XXI

El bono digital, un dolor de cabeza para el agente digitalizador

«En noviembre de 2021 el Gobierno lanzó a bombo y platillo el Kit Digital, anunciando que se iban a invertir más de 3 mil millones de euros en la digitalización de pymes y autónomos.», cuenta Daniel, CEO en Galeón Comunicación y Marketing.

Todos salían ganando: el Gobierno, las agencias de marketing online  y las pymes y autónomos por supuesto.

Primer dolor de cabeza: «Varios de nuestros clientes, nos empezaron a llamar para que les empezáramos a gestionar el primer bono, dotado con 12 mil euros. Les respondí que poco a poco, que todavía no se había abierto el plazo y no teníamos información.

Las grandes tecnológicas afirmaban ser agentes digitalizadores para pymes y autónomos

Y ellos se sorprendieron, porque las grandes tecnológicas ya les habían llamado por teléfono, afirmaban ser agentes digitalizadores y les habían hecho firmar un documento para poder gestionar su bono de manera totalmente gratuita.»

Mi empresa quiere ser agente digitalizador del Kit Digital, qué requisitos tiene que cumplir

Agente digitalizador sin licencia para cobrar

La participación como agente digitalizador te habilitaba para suscribir los Acuerdos de Prestación de Soluciones Digitales con los beneficiarios de las ayudas del Programa y acompañarlos en sus procesos de transformación digital, esto se puede leer Red.es.

Se les olvidó añadir: «A ver quién llega antes», porque si no disponías de un Aston Martin DB5 cual James Bond, las grandes tecnológicas y su horda de comerciales actuaban con llamadas telefónicas para decirles a las pymes que ellos eran los que iban a digitalizarles y gestionar su bono.

«Facturamos todo como si hubiéramos cobrado, pero la realidad es que no hemos cobrado nada y tampoco sabemos cuándo lo cobraremos», afirma Daniel.

[embedded content]

La misión imposible del agente digitalizador para ayudar a pymes y autónomos

Lo que parecía una buena idea se ha convertido para algunas agencias de marketing online en una pesadilla porque deben:

  • Sortear la burocracia farragosa.
  • Realizar los trámites de justificación.
  • Esperar para recibir el pago final del bono.
  • Invertir tiempo, dinero y esfuerzo para cobrar… algún día.

Daniel nos pone un ejemplo sencillo de lo que ha supuesto ser agente digitalizador y qué ha significado para él esta misión imposible del Kit Digital:

“Vas a hacernos un vídeo corporativo, pero no te vamos a pagar nada hasta que lo acabes y nos lo entregues. Pero todavía no cobras, espera un poco más.

Una vez hecho el vídeo, tienes que presentarlo en una plataforma para que te lo aprueben y a lo mejor tardan hasta 4 meses en este proceso. Cuando lo aprueben, te vamos a pagar solo el 40%. El otro 60% te lo pagamos a los 13 meses, siempre y cuando lo presentes otra vez en la plataforma, y a lo mejor en pagarte tardamos otros 4 meses más.

En resumen, tú haces el vídeo, y acabarás de cobrarlo dentro de 21 meses. ¿Qué te parece? Y todo este esfuerzo no te lo va a agradecer nadie, porque ese agradecimiento ya se lo lleva el Gobierno, que es el que ha dado el dinero».

En todas las historias hay buenos y malos, pero en este caso, son muchas las agencias de marketing online que han decidido correr hasta el infinito y más allá y olvidar esta experiencia.

Una de las soluciones que les ofrecen desde Red.es es acogerse a los créditos ICO que se abrieron para este programa. Una salida que para algunos agentes digitalizadores implicaría endeudarse aún más, cuando lo que buscan es que se les pague por los servicios prestados a otras pymes y autónomos.