El inventor de Marcelo Díaz

0
348

Marcelo Díaz es el mejor promedio Olé de la Superliga. Es clave en Racing, como volante central. Se venía destacando y contra Argentinos Juniors, victoria 2 a 0 de los de Coudet, ratificó su importancia. En Chile ya es un referente, aunque en sus comienzos la pasó bastante mal. Olé le pidió el testimonio a Víctor Hugo Castañeda, ex futbolista chileno, que fue clave en un momento bravo del jugador.

«Yo lo conocí en las inferiores de la U de Chile. Cuando estoy dirigiendo en La Serena (2010), un jugador me dice: ‘Profe Marcelo quiere hablar contigo porque está complicado en la U’. Yo lo llamo y me dice: ‘Estoy pensando en retirarme, pero quiero una oportunidad, ¿me la das?’. Yo le digo: ‘Sí claro, pero mirá que acá no te podemos pagar como en la U’. El consiguió que la U le pagara parte del contrato y se quedó». 

Mirá también: Marcelo Díaz: ovación y pases cortos

-¿Y cómo fue esa etapa en La Serena?

-Yo lo presento a Marcelo Díaz en el club. Me dicen los dirigentes que es lateral. Y yo les respondo que en la U está subutilizado. «Yo lo quiero jugar de volante mixto». Ahí arrancó Marcelo en el medio, por seis meses, fue figura. Volvió a la U y Sampaoli lo puso a jugar de volante de central.

Marcelo Díaz contra Unión (Marcelo Carroll).

Marcelo Díaz contra Unión (Marcelo Carroll).

-¿Qué más recuerda de esa época?

-Yo siempre lo motivé. Le explicaba que aquí la pobreza era franciscana mientra en la U tenía todo. Yo le decía que a determinado ritmo en la U no iba a a jugar, él siempre entendió, y me pone contento todo lo que vino después.

Mirá también: «Jugamos como si el mundo se acabara mañana»

-¿Usted se adjudica algún mérito en la actualidad de Díaz?

-Ningún mérito. Yo puse los bueyes delante de la carreta. Antes lo ponían de lateral y él no es lateral, claramente por sus condiciones no es para la banda. Yo lo puse de volante y hoy es inteligente, muy profesional y serio.

-¿Le sorprende el nivel actual de Marcelo?

-Yo esperaba que recuperara su nivel. Marcelo tiene un desgaste de seis o siete años sin vacaciones, por las Copa América, el Mundial de Brasil, y la Copa Confederaciones (2017), donde comete un error que lo afecta mucho porque Chile perdió la final. Anímicamente lo afectó y yo hablé mucho con él. Yo siempre esperé que levantara su nivel. En Buenos Aires, volvió a su nivel que todos lo conocemos. Todos hablan de Alexis Sánchez y Vidal en la selección, pero Aranguiz y Marcelo Díaz siempre fueron los termómetros de la Roja.  

-El domingo, Racing tiene un partido clave con Boca. Le faltan dos zagueros, Donatti y Orban. ¿Usted bajaría a Díaz a la línea defensiva?

-Si ha sido elegido como figura de Racing, si es considerado el mejor jugador del torneo argentino (NdeR: promedios Olé), no lo lo muevo de ahí. Marcelo en una emergencia puede jugar 20 minutos de marcador central, nunca en los 90 minutos. Preferiría que siga donde ya demostró que es un buen jugador.

Marcelo Díaz contra Banega, en un Celta Sevilla del 2016. Allí lo dirigió Berizzo.

Marcelo Díaz contra Banega, en un Celta Sevilla del 2016. Allí lo dirigió Berizzo.