El Gobierno justificó la presencia de Gildo Insfrán en Casa Rosada tras la represión en Formosa

0
192

En el acto contra la violencia de género en Casa Rosada en el Día Internacional de la Mujer estuvo el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, poco después de la feroz represión en la provincia a los manifestantes que protestaron contra la vuelta a la fase 1 de la cuarentena. El Gobierno justificó la asistencia de Insfrán en el acto: la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta dijo que la convocatoria fue “abierta a todos los gobernadores” y que hubiera sido “un absoluto sinsentido” no citar a algún jefe provincial.

Los gobernadores firmaron el acta compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”. De esta manera, se comprometieron a “integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales”.

Gildo Insfrán, en la Casa Rosada: saludos de puño y palabras al oído de Alberto Fernández

Gómez Alcorta dijo que hubiera sido “un absoluto sinsentido” no convocar a algún gobernador a la firma del acuerdo cuando el trabajo que impulsan es justamente “tratar de llevar adelante una política de Estado, para erradicar y la violencia de género”.

En cuanto a la represión a los manifestantes en Formosa la funcionaria citó el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos. Dijo que repudia “todo hecho de violencia y represión en el marco de cualquier manifestación y del ejercicio del derecho a la libre expresión”. Sostuvo que además de funcionaria es “una militante de Derechos Humanos”.

El organismo a cargo de Horacio Pietragalla había responsabilizado a los “medios hegemónicos” por la violencia en la provincia, a partir del “constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes”.

Insfrán saludó al Presidente y le dijo palabras al oído

Insfrán saludó con el puño a presidente Alberto Fernández y luego le dijo unas palabras al oído del mandatario, al subir hasta el estrado para firmar el acuerdo contra la violencia de género en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno. En ese mismo momento la capital formoseña era escenario de una nueva protesta contra las restricciones dispuestas por el gobierno provincial contra la pandemia.

Se trata de la cuarta manifestación en la capital de Formosa, que empezó a las 11.30 con la participación de miles de personas. Al igual que en las anteriores ocasiones rechazan la vuelta a la fase 1 de la cuarentena, la etapa más restrictiva de actividades.