El final alternativo de ‘Al filo del mañana’ es mucho más oscuro: qué cambia respecto a lo que vimos en esta fantástica película de ciencia ficción

0
67

Pocos blockbusters han sido tan aplaudidos durante los últimos años como ‘Al filo del mañana’, la estupenda película de ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. Sin embargo, el final de la misma sigue siendo objeto de debate y muchos lo consideran lo más flojo de toda la función, pero lo cierto es que estuvo a punto de ser muy diferente.

«No nos interesaba hacer eso»

'Al filo del mañana': por qué la alucinante película con Tom Cruise y Emily Blunt sigue sin secuela (y qué posibilidades hay de que se haga)

Christopher McQuarrie, coguionista de ‘Al filo del mañana’, explicó en su momento cómo quería acabar él la película y cuál fue el motivo por el que no quisieron apostar por un final infeliz pese a pensar que así probablemente habrían convencido más al público:

Siempre he defendido que tiene que acabar en el helicóptero. Tienes que volver a preguntarte: «¿Sucedió la película? ¿Sucedió realmente algo de esto? Para ello, había un millón de cosas que hacer con la escritura y visualmente para servir a ese final. Eso nos planteó muchos retos y debates. Nos esforzamos mucho por transmitir lo que la película necesitaba emocionalmente. Sé que el final fue algo controvertido, con algunas personas a las que no les gustó. Creo que la única forma de contentar a esa gente sería terminar la película de una forma que no fuera feliz. No nos interesaba hacer eso. Tenía que terminar de una manera que no fuera dura.

Además, no tuvo problemas en entrar en detalles sobre cómo era ese final alternativo de la película y también en el motivo por el que tampoco creía que funcionara demasiado bien:

4 de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años para ver en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney+

Cuando Tom pierde el poder, y van a París, y Tom está preparando al equipo mientras van a París donde les está diciendo las reglas de la película, le dice al equipo todo lo que el público sabe. Básicamente, les dijo: ‘Maten a todos los que quieran, pero no maten a un Alpha. Si matáis a un Alfa, volveremos a estar aquí teniendo esta conversación, y ni siquiera lo sabremos. El enemigo sabrá que venimos y nos matarán a todos.

Cuando llegan a París hay la clásica escena de película de terror en la que uno de ellos se separa del grupo, y es atacado por un Alfa y lo mata. Cuando lo mata, se ve que el Omega vuelve a empezar y se ve el punto de vista del villano. Pasamos al plano y volvemos a oír el mismo discurso. Esta vez, cuando llega a la frase: «Puedes apostar a que tendrán un plan para matarnos a todos», la nave es alcanzada. Como público, te das cuenta de que el enemigo sabe que viene. El problema era que estabas tan agotado cuando llegabas a ese punto…

Al Filo Del Manana Cartel

Al Filo Del Manana Cartel

Por mi parte, ninguno de los dos finales me vuelve loco, ya que seguramente lo que mejor encajaba con la película es que el personaje de Cruise se sacrificara en un acto heroico para salvar a los demás. El desenlace acaba siendo una solución intermedia que no termina de funcionar demasiado bien. Además, estoy empezando a perder la fe en que algún día veamos esa secuela que nos prometieron hace años…

En Espinof:

‘Al filo del mañana’ se emite esta noche en laSexta a partir de las 22:30.