El domingo se cierra el proceso electoral

0
56

Toda la zona. La Presidencia argentina se definirá en un balotaje por segunda vez en la historia política del país. tras el antecedente que en 2015 protagonizaron Mauricio Macri y Daniel Scioli, aunque en el último medio siglo estuvo a punto de implementarse en otras dos ocasiones.

El domingo serán Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, referente de La Libertad Avanza, quienes se enfrentarán en una segunda vuelta electoral.

A esa instancia llegaron después de que la fórmula compuesta por Massa y Agustín Ro- ssi obtuvo el 36,78 por ciento de los votos (9.853.492 de personas), mientras que el binomio Milei-Victoria Villarruel acumuló el 29,99 por ciento (8.034.990).

Cuándo se utiliza.

El balotaje fue incluido en el sistema electoral tras la reforma constitucional de 1994 y se utiliza solamente en el caso de una definición presidencial. 

Si ningún candidato a presidente obtiene al menos el 45 por ciento de los votos afirmativos o más del 40 por ciento de las adhesiones con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado, la elección debe decidirse en un balotaje entre los dos más votados.

Antecedentes.

Si bien este método de elección rige desde 1995, el único antecedente de un balotaje en la Argentina corresponde a los comicios presidenciales de 2015, cuando Macri, al frente de la coalición Cambiemos y acompañado por Gabriela Michetti, se impuso con el 51,34 por ciento a la fórmula que integraron Scioli y Carlos Zanini (Frente para la Victoria), que sumó 48,66 por ciento.

Scioli, entonces Gobernador bonaerense, había llegado a la segunda vuelta tras imponerse en la primera con el 37,08 por ciento de los votos, mientras que Macri, hasta ese momento Jefe de Gobierno porteño, había finalizado segundo con el 34,15 por ciento de las adhesiones.

Detrás de ambos, justamente, había quedado Massa, al frente del partido Unidos por una Nueva Alternativa, después de obtener 5.386.977 de votos, el 21,39 por ciento del total emitido, acompañado por el gobernador salteño Gustavo Sáenz.

Macri consiguió sumar algo más de 4 millones de votos entre la primera y la segunda vuelta, mientras que Scioli aumentó el caudal de adhesiones en poco menos de 3 millones. La participación de los electores fue apenas inferior entre el primer (81,07 por ciento) y el segundo capítulo (80,77 por ciento), en el que también cayó en porcentaje la cantidad de votos en blanco o nulos: de 3,32 a 2,46 por ciento.

Escasa participación.

Las Elecciones del 22 de octubre, tras las cuales Massa y Milei se erigieron como quienes competirán en el balotaje, convocaron al 77,6 por ciento de los 35 millones de electores habilitados para votar.

La cifra representó un aumento de 8 por ciento con relación a las PASO del 13 de agosto, pero transformó a los comicios presidenciales nacionales en los segundos con menos convocatoria de votantes en los últimos 40 años de democracia. La peor marca fue en los comicios de 2007, con el 76,20 por ciento de presentismo.

“El promedio histórico de asistentes a una Elección General presidencial es de 81,18 por ciento, lo que implica que, pese a la suba de la concurrencia verificada entre las PASO y los comicios generales, cientos de miles de electores habilitados no asistieron a una cita tan importante por la apatía, el desencanto y el hartazgo que sienten respecto a buena parte de nuestra clase política”, explicó a la Agencia de Noticias Télam el director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, Marcelo Bermolén.

Bermolén encontró solo dos escenarios históricos en los cuales los electores demostraron un comportamiento similar al del domingo 22 de octubre: las Elecciones Generales de 2003 y las PASO de 2015, “instancias que culminaron en desenlaces de balotaje”, destacó.

Votantes y urnas

El balotaje del domingo se llevará a cabo entre las 8 y las 18.

En la provincia de Córdoba están habilitados para votar 3.065.088 ciudadanos y el Departamento Colón es el que mayor cantidad de votantes en el interior provincial. 

Mediante la Acordada 150-23, la Cámara Electoral Nacional dispuso “establecer que para la eventual segunda vuelta electoral presidencial se utilice el mismo padrón de la Elección del 22 de octubre de 2023 y que se mantengan los establecimientos y mesas de votación, a cargo de las mismas autoridades de mesa”. 

En consecuencia, en Jesús María habrá 86 urnas  distribuidas en 11 instituciones educativas: IPEM 272 Domingo F. Sarmiento, IPETyM 69 Juana Manso de Noronha, C.E. José Manuel Estrada, C.E. Primer Teniente Morandini, C.E. Gral. Francisco O. de Ocampo, Inst. Priv. Ntra. Sra. del Huerto, C.E. Gendarmería Nacional, Inst. Priv. Ntra. Sra. del Rosario del Milagro, Ipem 294 Jesús María, Ipem 361 José Gabriel Brochero e Inst. Sup. Zarela Moyano de Toledo.

A su vez, en Colonia Caroya se habilitarán 54 mesas en los siguientes establecimientos educacionales: As. Educativa Pío León, C.E. Manuel Belgrano, C.E. Gral. San Martín, IPEM 165 Pbro. José Bonoris, C.E. Mariano Moreno de Puesto Viejo, IPEM 349 Giovanni Bosco y C.E. República de Italia.

La normativa del Código Electoral ordena que antes de las 21 no se puede publicar el resultado de los comicios del domingo.

Prohibición.

Se recuerda que están prohibidos los actos públicos de proselitismo desde 48 horas antes del inicio de los comicios.

18-11-2023