El «cheque moderniza» llega para innovar el sector del transporte por carretera

0
70

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contará con un registro de empresas proveedoras de soluciones tecnológicas con el fin de modernizar tanto a pymes como autónomos del sector del transporte por carretera, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 110 millones de euros.

Para agilizar la gestión de estas ayudas, el Ministerio ha creado la figura de Proveedores de Soluciones de Modernización, es decir, un espacio para las únicas empresas que podrán prestar sus servicios a las pymes y autónomos. Sin embargo, el mayor problema para las empresas de transporte en este momento, es el precio de la gasolina.

Fondos Europeos Next Generation EU: qué son y cómo los puede solicitar una pyme

Las empresas del ámbito tecnológico deben cumplir una serie de requisitos

Las empresas del ámbito digital y tecnológico interesadas en formar parte del programa de ayudas al sector del transporte por carretera, podrán solicitar su adhesión a través de la sede electrónica del Ministerio. Los requisitos que deben cumplir son:

  • Contar con domicilio fiscal en la Unión Europea.
  • Una facturación acumulada de 100.000 euros en los dos años anteriores en proyectos similares.
  • 70.000 o 35.000 euros de facturación, para autónomos sin trabajadores a su cargo.

Las empresas que finalmente formen parte del programa, serán las únicas que podrán prestar las soluciones de modernización subvencionadas a las pymes y autónomos del sector del transporte.

Tenemos un problema con la digitalización de las pymes y podemos perder una oportunidad histórica

“Cheque moderniza”, lo último para innovar el sector del transporte

Los interesados en actualizar sus empresas de transporte, tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar las ayudas en la comunidad autónoma donde tengan su residencia fiscal. Será entonces cuando reciban el «cheque moderniza», que deberán emplear en la contratación de las Soluciones de Modernización.

Toda ayuda es bienvenida para la pyme, ahora sólo falta que además de sobre el papel, en la realidad se convierta en un elemento que ayude a un sector castigado antes, durante y tras la pandemia.

El Gobierno amplió hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera, ¿hasta qué punto esta medida para la innovación será un beneficio real? Sólo el tiempo lo sabe.