El campo exhibe su potencial en B° Malabrigo.

0
374

Jesús María. Bajo el lema “el campo exhibe su potencial”, la Sociedad Rural local inicia su tradicional Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio.

A la espera de miles de visitantes, las actividades ganaderas empezaron el miércoles, con el ingreso y la jura de admisión de animales de las cabañas más importantes del país, pero la muestra abre sus puertas hoy y, hasta el domingo, tendrá numerosos atractivos para todas las edades.

“Va ser una fiesta muy linda, es un desafío que sea mejor que la de años anteriores”, manifestó el presidente de La Rural, Luis Magliano.

“Es la instancia que tenemos de comunicación entre el ciudadano urbano y el hombre de campo y la oportunidad para demostrar las cosas que hacemos”, resaltó.

Hoy, la entrada cuesta 50 pesos y será gratis para las escuelas y estudiantes (presentando libreta universitaria). El sábado y domingo costará 100 pesos. Jubilados, personas con discapacidad y menores de 12 años ingresarán gratis.

También el estacionamiento se cobrará 100 pesos.

Jornada inaugural.

La apertura oficial de la Expo Rural será el sábado, a las 11.

El acto tendrá en el palco a los principales dirigentes ruralistas: el anfitrión, Luis Magliano; el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y el presidente de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker.

No está confirmada la presencia del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, aunque manifestó sus intenciones de estar.

Hay expectativas por los discursos que darán los principales referentes del sector tras los anuncios del gobierno nacional en torno a las retenciones.

Al respecto, Magliano anticipó que el tema formará parte de su discurso, pero “a mí me gusta hablar también de las cosas que está haciendo la Rural y lo que falta por hacer”.

“Creo que en circunstancias difíciles al país le faltan propuestas de cambio, propuestas de mejoras y en ese camino estamos”, señaló.

Sector granja para los más chicos.

Al igual que en ediciones anteriores, habrá un espacio exclusivo para animales de granja, donde se podrá apreciar el nacimiento en vivo de pavitos, codornices y pollitos bebés. En esta edición, también nos expondrán microemprendimientos dedicados a la cría de aves ornamentales junto a los clásicos puestos de plantas, roedores y mascotas.

Campeonato Nacional de Alambradores: Ronda Regional Córdoba.

Para este año, el Grupo Acindar confirmó el regreso de un certamen que ya es un clásico en Jesús María. Quienes tienen experiencia en la colocación de alambrados saben que este concurso convoca a los mejores de toda la provincia. Durante la competencia, clasificarán tres parejas para la final nacional a realizarse en Expoagro 2019.

Además,  hoy darán una charla sobre “Nuevas tendencias en alambrados”. Será a las 16, en el predio de B° Malabrigo.

Jura y remate de grandes campeones.

Con la intención de que las familias puedan apreciar de cerca a los ejemplares bovinos, el tradicional sector ganadero fue renovado por completo para esta nueva edición. “La producción ganadera, que es un ícono de esta Exposición, cambiará de ubicación para hacerla más visible. Además de remodelar las pistas de jura, estamos terminando de agregar nuevos boxes y corrales en el corazón de nuestro predio, para que la gente pueda observar mejor a los Campeones de cada raza”, expresó el presidente de la SRJM, Luis Magliano, en relación a esta nueva disposición.

Habrá más de 500 animales en pista, de las razas bovinas confirmadas son: Limousin, Brangus, Angus, Polled Hereford, Braford, Shorthorn, Bonsmara, Simmental y San Ignacio Tuli.

También habrá ejemplares ovinos Hampshire Down, Texel, White Dorper y Corriedale y caprinos de las razas Boer y Anglo Nuvia.

Competencias de caballos criollos.

Como en los últimos años, la raza criolla pisará fuerte en la Expo Rural de Jesús María. Alrededor de 200 equinos participarán de la exhibición morfológica y de las pruebas de destreza “Felipe Z. Ballester” y Aparte Campero.

La “Felipe Z. Ballester” evalua el nivel de adiestramiento del animal y su docilidad para hacer correctamente lo que el jinete le ordena. Habrá un total de ocho pruebas: Aires de Marcha, Rayada, Troya, Ocho, Volapié, Vuelta sobre las Patas, Montar/Desmontar y Retroceso.

El Aparte Campero, en tanto, es una competencia cuyo desafío es trasladar vacunos marcados de un corral a otro, en equipo de tres jinetes.

A la vez, analizarán las características fenotípicas del caballo, desde su cabeza hasta la posición de su cola. Según la edad, sexo y pedigree, premiarán a los ejemplares que mejor se ajustan a los estándares de la raza.

Cambios en la circulación del tránsito.

Con motivo de  la 71º Expo Rural de Jesús María, la Municipalidad de Colonia Caroya ha previsto modificaciones  en la circulación por las calles y sectores aledaños al predio de B° Malabrigo.

Los cortes serán parciales y totales, según el día, tanto para vehículos como para peatones.

El operativo se realizará las tres jornadas que dura la muestra, de 8 a 20.

07-09-2018