Ayer anunciamos las elaboraciones premiadas en el World Cheese Awards, el mayor certamen del mundo del queso, en el que las queserías españolas han jugado un gran papel.
Quince quesos españoles han obtenido la calificación súper oro en su categoría, pero es que además tres de ellos se encuentran en el top 16. Pero lo más curioso es que uno de estos tres quesos está disponible todo el año a 10,20 € el kilo en el Mercadona.
Se trata de una elaboración de la quesería vallisoletana Entrepinares elaborado a partir de leche pasteurizada de vaca, oveja y cabra, que ha obtenido la medalla súper oro en la categoría “Queso elaborado con la leche de más de un animal”.
El producto se comercializa fuera de España con el nombre La Reserva Tostado Viejo, lo que ha provocado cierta confusión en las primeras informaciones sobre el asunto, ya que en España es el queso que se vende en todos los Mercadona con el nombre “Viejo Tostado”.
Estamos hablando de un logro mayúsculo, teniendo en cuenta que el queso ha logrado colarse entre los dieciséis mejores del mundo, rodeado de productos de gran maduración, muchos con denominación de origen y que, en su mayoría, no bajan de los 20 euros el kilo (el doble de lo que cuesta el queso de Entrepinares).
Imágenes | Entrepinares