Dos embarazadas muertas, otra perdió a su bebé y la dimisión de una ministra. ¿Qué pasa con la sanidad materna en Portugal?

0
36

Que la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, haya dimitido tras al menos tres sucesos trágicos relacionados con embarazadas, parece significar que algo va muy mal en la sanidad materna de nuestro país vecino.

En los últimos tres meses han fallecido dos mujeres embarazadas y otra ha perdido a su bebé en plena grave crisis por falta de medios sanitarios. El servicio que más se está viendo afectado es el de las urgencias de ginecología y obstetricia, lo cual está provocando que las embarazadas tengan que recorrer muchos kilómetros y soportar largas esperas para ser atendidas.

¿Cuándo debes ir a urgencias si estás embarazada?

Dos embarazadas muertas y la pérdida de un bebé

Que sepamos, han habido al menos tres trágicos sucesos que aunque no podemos asegurar que haya sido una consecuencia directa, han desembocado en la dimisión de la ministra.

Primer caso. En junio, en Caldas da Rainha, a unos 80 kilómetros al norte de Lisboa, falleció una embarazada tras una cesárea de urgencia, cuando el servicio de obstetricia del hospital estaba cerrado por falta de personal.

Segundo caso. A finales de julio, una embarazada se puso de parto y tuvo que recorrer 100 kilómetros hasta llegar al Hospital Distrital de Santarém (a unos 80 kilómetros de Lisboa) para ser atendida. Cuando llegó, el bebé había fallecido.

Tercer caso. El 23 de agosto, una turista embarazada de 30 semanas de nacionalidad india acudió a urgencias del Centro Hospitalario Universitario Lisboa Norte- Hospital de Santa María (CHULN) con dificultad respiratoria y tensi´ón arterial alta. Tras estabilizarla, fue transferida a otro hospital por falta de plazas en neonatología. Durante el viaje, sufrió una parada cardiorrespiratoria y al llegar al hospital le hicieron una cesárea de emergencia. Ella acabó falleciendo, mientras que su bebé sobrevivió.

Falta de médicos y cierre de urgencias

embarazo

embarazo

¿Qué está pasando en Portugal? Desde hace meses, el país vecino sufre una falta de personal en el Servicio Nacional de Salud (SNS), sobretodo en los servicios de urgencias de ginecología y obstetricia. Situación que se agravó en los meses de verano.

Hasta el punto de que en las últimas semanas han cerrado y limitado varios servicios de urgencias. De hecho, la embarazada que tuvo que recorrer 100 kilómetros para que la atendieran, había ido primero al hospital donde se había hecho los controles prenatales -a 30 kilómetros de su casa-, pero encontró que la unidad estaba cerrada ese día.

Ante la falta de médicos, algunos hospitales han llegado a ofrecer hasta el triple de salario para que los profesionales retrasen sus vacaciones y trabajen durante el mes de agosto, y el Gobierno aprobó un plan con bonos para reforzar las urgencias, pero el problema no parece estar resuelto. Esperemos que no haya que lamentar más tragedias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here