Conseguir trabajo o mantener el que ya se tiene resulta cada vez más complicado, la competitividad en el mundo laboral es cada día mayor y ya no basta con sólo poseer la capacidad necesaria para realizar un trabajo, sino que la apariencia y el comportamiento personal son unas de nuestras ventajas a la hora de competir por un puesto al que aspiran muchas más. Es por ello que tu imagen y tus acciones son un factor importante dentro de las entrevistas de trabajo, mismas que puedes dominar si sigues al pie de la letra nuestros consejos para salir airoso de la entrevista y con un nuevo trabajo bajo el brazo.
A la hora de presentarse a una entrevista de trabajo se debe eliminar todo lo que sea negativo para nuestro interés y ofrecer la mejor versión de nosotros mismos. Nunca podremos estar seguros de conseguir ese puesto por adoptar estas medidas, pero desde luego estaremos mucho más cerca de que se interesen por leer nuestra etiqueta; por ello, el día de la cita se sugiere planificar bien el tiempo para no llegar tarde y causar así desde el principio una mala impresión.
Para muchas personas esta situación es motivo de preocupación y nerviosismo, lo cual es normal pero tampoco es el fin del mundo. Confía en ti mismo. Te aconsejamos que te presentes a la entrevista muy seguro de ti proyectando desde el principio una imagen positiva y de confianza.
El estilo personal en la entrevista de trabajo
-
Antes de siquiera enviar tu currículum por internet, investiga el ambiente de trabajo de la empresa en la que quieres trabajar: porque no es lo mismo ir vestido de traje para pedir un empleo repartiendo pizzas que ir a una entrevista en camiseta polo para obtener un empleo analizando las finanzas de un banco.
-
Vestir de traje y corbata para tu entrevista de trabajo, aunque no sea en un ambiente tan profesional donde se requiera, denotará a tu entrevistador que te interesa el empleo y que tu primera gran impresión es para conseguirlo.
-
Si vas a vestir un traje para tu entrevista de trabajo, procura que haya sido uno que hayas usado previamente, pues la ropa nueva puede ofrecernos cierta sensación de incomodidad, que puede proyectarse en tu comportamiento (alisándote las solapas con frecuencia, ajustándote las mangas, etc.)
Once acciones que dejan ver una buena primera impresión
Un currículum impresionante suele ser muchas veces sólo el empaque de un producto de mala calidad: muchas veces la buena preparación y la experiencia no valen de nada si la educación como persona deja mucho qué desear, por ello ofrecer una primera gran impresión es más que esencial.
- Sé puntual. Llegar antes de una hora acordada te puede dar la oportunidad de ofrecer una gran impresión y denota tu interés en el puesto.
- Lleva contigo dos copias de tu currículum, así denotas organización y preparación.
- Al ser recibido trata de usted al reclutador, independientemente de que llegue a ser más joven que tú, por su cargo y posición merece respeto.
- Saluda con cordialidad y muéstrate seguro en tus gestos y expresiones, manteniendo siempre contacto visual con el entrevistador y evitando tics que denoten nerviosismo.
- El entrevistador está entrenado para hacer su trabajo, por lo que es primordial no impresionarlo con méritos o argumentos trillados sobre tus aptitudes. Lo mejor es actuar con naturalidad y responder con sinceridad.
- Contesta a cada pregunta de forma puntual y concisa, sin dar tantos rodeos ni andarte por las ramas.
- Mantén una postura recta, muchas personas no saben lo que una mala postura al estar sentado puede proyectar.
- No cruces las piernas ni los brazos, el entrevistador lo puede interpretar como una posición a la defensiva y que te sientes inseguro.
- Evita tics nerviosos como pasarte la mano por el cabello, tocarte la cara, rascarte las mejillas, etc. Esto puede ser considerado como una señal inconsciente de que estás mintiendo.
- Evita hablar mal de jefes, cargos y actividades anteriores o actuales.
- al terminar la entrevista, no olvides despedirte con un saludo y dando las gracias por la oportunidad y el tiempo ofrecidos.
Ahora que te hemos mostrado todas estas herramientas para triunfar en tu primer entrevista de trabajo, sabrás que no todo es un currículum brillante, sino también actitud.
Imágenes | Pexels | Giphy
En Trendencias Hombre | Trece formidables combinaciones de camisas y corbatas para darle vida a cualquier traje en primavera