Dieta keto y dieta baja en hidratos: sus diferencias y cómo elegir la más adecuada si deseo perder peso

0
284

Las dietas reducidas en carbohidratos han demostrado ser de mayor utilidad al momento de adelgazar que las que presentan escasas proporciones de grasas. Dentro de este grupo de dietas se encuentra la dieta keto o cetogénica y las llamadas simplemente dietas bajas en hidratos. Te contamos sus diferencias y cómo elegir la más adecuada para perder peso.

Dieta keto o cetogénica: induce la cetosis reduciendo al máximo (casi eliminando) hidratos

La dieta keto o cetogénica es una opción muy usada para incentivar la quema de grasas eliminando la principal fuente de energía de nuestra alimentación como son los hidratos de carbono.

Así, para lograr esta alternativa debemos reducir al máximo los hidratos y alimentos fuente, por ello, no se admiten cereales ni legumbres y muy pocas frutas y verduras tienen lugar en la misma.

Los mejores y peores alimentos para tu dieta keto y diferentes opciones para armar un menú que te ayude a adelgazar

Se trata de una dieta que limita considerablemente la variedad de alimentos de la mesa diaria, ya que la energía deriva casi en su totalidad de proteínas y grasas.

Asimismo, debemos saber que la dieta keto no es una alternativa apta para todo público y que no está libre de efectos secundarios que pueden incluir desde un simple mareo y mal aliento hasta estreñimiento o complicaciones propias de su incorrecta puesta en práctica como la cetoacidosis de gran gravedad.

Por todo esto, es una dieta muy efectiva para adelgazar restando grasas al cuerpo pero no se aconseja su práctica sin guía ni supervisión profesional, ya que la cetosis o formación de cuerpos cetónicos debe ser controlada en el organismo.

Ketogenic

Ketogenic

Dieta baja en hidratos, incluye un menor porcentaje de lo habitual de hidratos cada día

En una dieta tradicional entre un 50 y 60% de la energía total deriva de hidratos de carbono, mientras que en una dieta baja en hidratos este porcentaje se reduce a menos de 40% de la energía diaria.

Es decir, a diferencia de la dieta keto, la dieta baja en hidratos no elimina alimentos fuente de este nutriente y no llega a inducir la cetosis, sino simplemente, reduce la disponibilidad de los alimentos que ofrecen la principal fuente de energía del organismo.

Los mejores alimentos y reemplazos para usar en tu dieta baja en hidratos si buscas perder peso

Así, en una dieta baja en hidratos se admiten frutas y verduras a diario, siendo éstos la principal fuente de hidratos de cada día. Por el contrario, se reduce la frecuencia y cantidad de consumo de cereales y legumbres que concentran mayores proporciones de este nutriente.

Se trata de una dieta más flexible, que puede lograr más adherencia y sostenibilidad a largo plazo que la dieta keto. Además, como no induce la cetosis puede ser apta para una mayor número de personas y sus efectos secundarios así como riesgos son escasos.

Lowcarb

Lowcarb

Dieta baja en hidratos o dieta keto, ¿cuál elegir?

Al intentar escoger una alternativa adecuada a nosotros, es importante analizar el objetivo que tenemos, los hábitos y costumbres de consumo previas, así como si tenemos un leve sobrepeso o un gran número de kilos que perder.

Teniendo esto en cuenta podemos recomendar una dieta keto si buscamos perder un número reducido de kilos definiendo músculo o quitando la última capa grasa que nos ha quedado en exceso en el cuerpo.

Asimismo, aconsejamos la dieta keto si somos omnívoros, pues tendremos mayor diversidad que si llevamos una dieta cetogénica siendo veganos.

¿Quieres adelgazar y no sabes por donde empezar? Estas son las claves para no olvidar en tu dieta diaria

Y siempre siempre es recomendable su práctica bajo supervisión profesional.

Por el contrario, se desaconseja la dieta keto en embarazadas y mujeres en períodos de lactancia, en personas con enfermedades renales o metabólicas mal controladas, así como también debe ponerse en práctica con cautela en deportistas que fácilmente entran en cetosis y pueden acumular cuerpos cetónicos.

Si tenemos que bajar muchos kilos y buscamos una alternativa para llevar a cabo por largo tiempo, lo mejor será optar por la dieta baja en hidratos que es, por la diversidad de alimentos que la componen, más flexible.

Dietaevolutiva

Dietaevolutiva

Además, la dieta baja en hidratos por no inducir la cetosis puede conllevar menos riesgo y fácil de adaptar a un evento o comida social.

Ya sabes, tanto dieta keto como dieta baja en hidratos son opciones que ayudan a perder peso y tienen evidencia científica que las respalda, pero en función de sus componentes puedes escoger una u otra para llevar a cabo, pues presentan varias diferencias.

En Trendencias Hombre | Los alimentos prohibidos en la dieta keto y los mejores reemplazos para usar en el día a día
Imagen | Unsplash e iStock