Día del Cine Español: 19 grandes películas que puedes ver en streaming

0
191

Hoy se celebra el primer Día del Cine Español. El Ministerio de Cultura y Deportes ha elegido esta fecha para instaurar la fiesta de nuestro cine 70 años después de aquel 6 de octubre de 1951 en el que Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem finalizaban el rodaje de ‘Esa pareja feliz’. Vamos a celebrarlo recomendando una serie de películas españolas disponibles en streaming.

Historias de nuestro cine

Nuestro cine está plagado de buenas películas, de obras maestras, de clásicos de culto y de muchas, muchas películas aún por descubrir. Esta selección de títulos bien podría haber sido de 100 y aún sería corta, pero vamos a intentar recuperar algunas de las más apetecibles en una celebración como la de hoy.

Recordando a Mario Camus, pilar básico del Nuevo Cine Español y experto retratista de personajes inocentes

Vamos a centrarnos en las cinco plataformas más punteras de nuestro país (Flixolé, Filmin, Netflix, Prime y HBO) para rescatar alguna de las grandes películas españolas que se cobijan en su catálogo. Esperamos que esta lista sirva para dar a conocer alguna no tan popular como ‘Ocho apellidos vascos‘ o ‘Torrente‘.

En Flixolé

La hora incógnita

La Hora incognita

La Hora incognita

Seguramente no sea lo que anímicamente necesitas ahora mismo, pero la vida cambia y nunca sabes cuándo llegará la inesperada hora del juicio final. Cuándo llegará la hora incógnita.

Mariano Ozores escribió y dirigió una de las pesadillas apocalípticas más alucinantes de la historia de nuestro cine hace más de cincuenta años dolorosamente similares a cualquier día de los últimos dos años. La incógnita ahora es ver cómo se nos da a nosotros toda esto del fin del mundo.

Pájaros de ciudad

Pajaros De Ciudad

Pajaros De Ciudad

La única película dirigida por José María Sánchez Álvaro es una muy bizarra distopía sobre el control de la población y las relaciones humanas. Un thriller urbano alrededor de un Madrid conocido, pero desconocido.
Los diálogos no tienen desperdicio, las interpretaciones están perfectamente equilibradas, la música es un lujo y la puesta en escena es un escándalo.

Sobria, directa, redonda. Una rareza que pocos han disfrutado y que se encuentra en condiciones óptimas en la plataforma. La ven los de Arrow y se matan por ella.

99.9 La frecuencia del terror

99.9 La frecuencia del terror

99.9 La frecuencia del terror

Agustí Villaronga adelantándose treinta años al terror que lo peta ahora.
Qué pena que no se quedase para siempre en el horror puro y duro, aunque a grandes rasgos su cine siempre sea de terror, no nos vamos a engañar. Terror paranormal y rural de muchos quilates y un arrojo que entonces era inimaginable.

Ceremonia sangrienta

Ceremonia

Ceremonia

Con el reciente anuncio de la gente del Ediciones 79, ‘Ceremonia sangrienta’, uno de los grandes clásicos de Jorge Grau, saltará al fin al formato físico con la calidad que merece. Esta visión de la leyenda de Erzsébet Báthory, la Condesa Sangrienta, es la desmadrada película de la Hammer que la productora de los films de Fisher y compañía hubiera apostado por la producción española. Jorge Grau, Sandro Continenza, Juan Tébar y José Luis Garci adaptaron la novela de Peter Sasdy.

Más allá de 'El año del descubrimiento': por qué el gran momento del documental español no debería sorprender a nadie

En Prime

Como todas las mañanas

Como Todas

Como Todas

Pequeña pero matona, ‘Como todas las mañanas‘, dirigida por Toni Nievas, entra en el Olimpo de andar por casa con un reparto entregado a la causa de la guasa con un inmenso (e incómodo) Didac Alcaraz y un absurdo y genial (como siempre) Félix Maestro. Espero y deseo que ambos utilicen esta magistral comedia mockumental para iniciar un trayecto vitalicio por el sendero oscuro que comenzó a iluminar Juan Cavestany. Desternillante.

Todos tus secretos

Todos Tus Secretos

Todos Tus Secretos

Manuel Bartual, además de un historietista increíble, también tiene un ojo descomunal para los castings. En su primer largometraje se rodea de la flor y nata de nuestro cine actual unos cuantos años del despegue de la mayoría. Todo eso para recordarnos entre cachondeo muy oscuro que el internet puede joder la vida a gente tan despreciable como tú y como yo.

La isla mínima

La Isla Minima

La Isla Minima

Excelente cine de misterios y humedad donde impotencia y terror van de la mano con dos personajes que pueden pecar de sobredosis de circunstancias por defecto y que no aportan nada a la trama. Qué más da, queda claro que necesitamos una de estas cada año, porque tampoco vinieron tantas detrás. Magnífico thriller dramático de alta tensión.

Supersonic Man

Supersonic Man

Supersonic Man

Juan Piquer Simón, otra leyenda de nuestro fantástico, puede que no entregase su mejor trabajo con este superhéroe intergaláctico, pero lo que si hizo fue ofrecer uno de esos gigantescos «placeres culpables» (juro que será la última vez que utilizaré ese término) con ‘Supersonic Man’. Algo así como la respuesta nacional a la inmortal película de Richard Donner. Si en ‘Superman’ creías que un hombre podía volar, la película de Simón pronto te devolvía a la cruda realidad.

Goya 2021: las 11 películas que recomendamos ver entre las ganadoras y no ganadoras

En Netflix

Verónica

Veronica

Veronica

El dolor está muy presente en ‘Verónica‘, una película que nos suena a todos, que hiela la sangre y rompe el corazón.
La narrativa vallecana solo desentona en la secuencia de la fiesta en casa, menos creíble que el aterrador fenómeno que sucedió en el número 8 de Gabriel Núñez (AKA Luís Marín) o incluso que la monja ciega, más gratuita si cabe que la Hermana Dolera.

Poco importan esos detallitos cuando el terror en estado puro se desata durante buena parte del metraje. Imperfecta, entrañable, con un reparto de chiquillos que hay que ver para creer, ‘Verónica’ es la primera película española que da miedo de verdad de los últimos diez años. Sí, desde aquella otra en la que también estaba metido el director.

Dolor y gloria

Asier Etxeandia Antonio Banderas Almodovar 1497460593 125215139 1200x675

Asier Etxeandia Antonio Banderas Almodovar 1497460593 125215139 1200x675

El Once upon a time in Paterna es mucho más doloroso, cercano y real que el otro. Almodóvar tocó techo con ‘La piel que habito’ y lo derribó con este falso biopic auténtico. Un auténtico tesoro nacional.

Algo muy gordo

Algo Muy Gordo

Algo Muy Gordo

¿Qué es el cine? ‘Algo muy gordo’ no responde a esa pregunta. Es más, plantea muchas otras, y yo me quedo con la más mordaz del maldito show business: ¿De quién es el cine?
Carlo Padial alcanza la cima de la épica troll que maneja como nadie y convierte los dos años de espera para la comedia cgi por excelencia en una catarsis amarga (¡cómo no!) sobre el lado más chungo del cine.

‘Algo muy gordo’ es motivo de celebración por muchas razones. Que sea la primera comedia del posthumor es la principal. A eso ayuda la extraordinaria labor de Berto Romero en el (entonces) mejor papel de su carrera y a lo bien rodeado que se encuentra entre unos personajes que ya no sabemos si son reales o no. Ojalá ver el making of.

Tu hijo

Tu hijo

Tu hijo

Miguel Ángel Vivas es un maestro a la hora de reventar cabezas, ya sean las de los espectadores, las de sus personajes o ambas al mismo tiempo.
Tras haber flirteado con el olvido por culpa de un par de trabajos impropios del genio tras ‘Secuestrados‘, Vivas vuelve a lo que mejor sabe hacer: thrillers dramáticos que terminan en el horror.

Goya 2021: las 11 películas que recomendamos ver entre las ganadoras y no ganadoras

Tu hijo‘ es un rabioso ejercicio de estilo perfectamente ejecutado que amplifica un grito de ayuda y advertencia necesario.
Su doctor venganza, lejos de caer en los tópicos, se rebela ante su naturaleza con maestría para derribar cualquier defensa con precisión de cirujano.

En HBO

Open Windows

Open

Open

Es mi Vigalondo menos favorito y en su momento necesité dos visionados para no entenderla, pero es un hallazgo rodado con mucha imaginación y aún más ambición. El resultado final adolece de sobreexplicaciones innecesarias (principalmente porque tampoco aclaran demasiado) y podría haber quedado en unos estupendos 70 minutos, pero la ambición y la inconsciencia pudieron con el resto.

Pagafantas

Pagafantas

Pagafantas

La primera película de Borja Cobeaga, uno de nuestros tesoros nacionales del humor, era el eslabón perdido entre la melanco de Apatow y la semanita de ETB2. Llena de secundarios ladrones de corazones (ay, Óscar Ladoire) y con un encanto inaudito, es posible que esta comedia traumática sobre la Friend Zone (bendito título internacional) sea ya un pequeño clásico de nuestro cine.

Musarañas

Musaranas

Musaranas

Lugares comunes muy elegantemente esquivados, ambientación dura, fantasmas hereditarios que funcionan igual de bien que los que no veíamos en ‘Locke‘ y un pequeño reparto entregado a la causa.
Quizás me molesta un poco la bipolaridad de su actriz principal, pero no la de su personaje: me molesta la de su interpretación, probablemente por culpa de dos direcciones que en un par de momentos puntuales están a punto de convertir ‘Musarañas‘ en ‘Matrimoniadas’.

Pero no, a pesar de esos amagos de catástrofe, la peli es un estupendo y despiadado thriller burro que termina pecando un poco de querer demostrar que esta pareja creativa también vibró con el nuevo grand guignol de los dosmiles. Y ojalá más cine español así, claro.

Mortadelo Y Filemón Contra Jimmy El Cachondo

Mortadelo

Mortadelo

Falta un hervor para ser redonda, porque tiene un villano al que eclipsa todo el mundo, una animación un poco aglutinadora por momentos y una estructura atropellada, pero, diablos, muchas risas, más castañazos y algún punto bien bestia que hacen que casi casi vuele bien alto. Ojalá hubiéramos tenido más secuelas.

En Filmin

Amigo

Amigo

Amigo

David y Javi son amigos desde hace mucho tiempo. Dentro y fuera de la pantalla. Su química es poderosa y una de las claves de una historia con semejante grado de compromiso, pero es que además ahora aportan una altísima dosis de fisicidad.

Esa mezcla entre lo físico y lo químico logra que una película pequeña, una fondant de rabia tóxica para dos llevada al extremo, se transforme en gran película de horror puro. Lo hace poco a poco, arrastrándose y avanzando con sangre, sudor y lágrimas, hacia la única salida.

La reina de los lagartos

La Reina

La Reina

El kaiju como plantilla para una comedia romántica inimaginable a través de la más baja fidelidad posible. Llena de aciertos, errores y mucho valor, lógicamente, no será del agrado de todos.
Por mi parte pesa más lo primero, sobre todo unos cuantos aciertos cómicos que son poco menos que bofetadas de risa. Y probad mi gazpacho, que lo acabo de hacer y me ha salido riquísimo.

My Mexican Bretzel

My Mexican Bretzel

My Mexican Bretzel

En el año de ‘How to John Wilson‘ resulta que una cineasta española se había marcado un melodrama de época a base de found footage, imaginación y la gran mentira del cine.
Una obra excepcional que marca un antes y un después a la hora de adoptar la trampa narrativa como lenguaje audiovisual.
Una osadía equiparable a leer un audiolibro. Pero uno muy bueno.