Heimir Hallgrimsson, el DT de Jamaica, un viejo conocido de la Selección

0
40

A 55 días del inicio del Mundial, la Selección se prepara de cara al segundo amistoso que disputará por la última fecha FIFA antes de Qatar 2022. Tras el entrenamiento matutino, Argentina volará rumbo a Nueva York, y este martes, a las 21, la Scaloneta enfrentará a Jamaica en el Red Bull Arena de New Jersey.

Si bien la Selección no juega ante el combinado jamaiquino desde la Copa América 2015, cuando venció 1-0 con gol de Gonzalo Higuaín por la Fase de Grupos, en el próximo rival de Argentina hay un viejo conocido para Lionel Messi y compañía. Es que hace exactamente una semana, Heimir Hallgrimsson inició su ciclo como nuevo entrenador de Jamaica.

Y sí, seguramente el nombre de Hallgrimsson le suene a más de uno y probablemente no traiga buenos recuerdos. Porque el DT de 55 años fue el responsable de llevar a Islandia por primera vez a un Mundial, y claro, estaba sentado en el banco el día que la selección islandesa dio la sorpresa e igualó 1-1 con Argentina en el debut en Rusia 2018.

Mirá también

Dybala, recuperado, entrenó a la par y espera tener minutos contra Jamaica

[embedded content]

Finalmente, con la clasificación de Croacia y de los dirigidos en aquel momento por Jorge Sampaoli, Islandia se despidió del certamen en la primera ronda y el DT decidió dejar su cargo como entrenador, después de casi siete años al frente del proyecto. Si bien inicialmente medios de su país aseguraron que Hallgrimsson tenía previsto alejarse del fútbol para retomar su trabajo como odontólogo, antes de asumir en Jamaica, el entrenador dirigió al Al-Arabi SC de Qatar hasta el 2021.

A horas del partido frente a Argentina, el mismo Hallgrimsson se refirió al cruce con la Scaloneta y dejó en claro que hubiera preferido otro rival para debutar oficialmente como DT de Jamaica: “Esta no sería mi primera elección. Este partido expondrá muchas cosas. Pero es bueno enfrentar a un equipo fuerte como Argentina. Probablemente expondrán todas nuestras debilidades. A partir de ahí, puedo evaluar qué podemos cambiar y qué podemos mejorar». 

Heimir Hallgrímsson, un viejo conocido de la Selección.

Heimir Hallgrímsson, un viejo conocido de la Selección.

Además, en diálogo con The Gleaner, agregó: “Mi objetivo con este grupo es observar, aprender y evaluar, y luego decidir qué hacer después. Es un oponente realmente fuerte para mí, pero deberíamos, y lo haremos, ir a ganar cada partido”. 

Mirá también

Messi y el tremendo elogio a Mbappé

Y cerró: “Para este encuentro probablemente usaremos lo que han hecho antes. Eso es lo más efectivo, porque es difícil cambiar muchas cosas cuando jugás contra oponentes fuertes. Si hablás de Argentina, su juego es más o menos el mismo con las estadísticas. Tienen la posesión de la pelota, hasta un 70 por ciento de media.

Mirá también

El duro rival que pinta para Argentina en octavos de final

La historia de Hallgrimsson, el odontólogo que llevó a Islandia por primera vez a un Mundial

El isleño se inició como entrenador en la selección de fútbol femenina en 1993 mientras jugaba para la Selección Masculina. En 2011 asumió como ayudante de Lars Lagerbäck, por entonces entrenador del equipo masculino.

 Si bien inicialmente parecía que había alcanzado su pico de éxito en 2016, cuando llegó hasta los cuartos de final de la Eurocopa, habiendo eliminado a Inglaterra, todo fue superado cuando se convirtió en el primer DT de la historia de Islandia en llevar a la selección a un Mundial. 

Fue en ese momento cuando su historia trascendió las barreras de su país y el mundo del fútbol y del deporte conoció el lado B del exitoso entrenador: su carrera como odontólogo. Tal como contó en aquel momento, Hallgrimsson supo combinar sus dos pasiones y aprovechó los trucos de su profesión para aplicarlos en su rol como entrenador. 

Heimir Hallgrimsson, DT de Islandia, en el consultorio.

Heimir Hallgrimsson, DT de Islandia, en el consultorio.

”Mucha gente tiene miedo de ir al dentista, por lo que tienes que buscar la mejor forma de hablarles. Tienes que relajar a uno, ser divertido con otro, serio con el tercero, pero rápido para adaptarte a cada personalidad, ejercés de psicólogo antes que de odontólogo. Hago lo mismo con los futbolistas”, contó. 

Además, el DT nunca abandonó el estilo de vida con el que creció en las Islas Vestman, de apenas 4000 habitantes. En su tiempo libre recurre a bares y charla con la gente sobre sobre la selección.

“Sé que le parecerá estúpido a la gente de otros países que el seleccionador nacional vaya al pub a hacer esto antes de partidos importantes. Pero creo que es algo que nos hace diferentes y que ha reforzado la conexión entre hinchas y equipo», confesaba meses antes de Rusia 2018 en diálogo con la FIFA.

Heimir Hallgrimsson en Rusia 2018.

Heimir Hallgrimsson en Rusia 2018.

Finalmente, tras su primera participación mundialista, en la que complicó más de la cuenta a Argentina en el debut, el técnico había dejado abierta la posibilidad de seguir en su cargo. Si bien su contrato finalizaba después de Rusia 2018, los buenos resultados conseguidos en la Eurocopa 2016 y la histórica clasificación al Mundial le daban créditos de sobra como para continuar como DT.

Heimir Hallgrimsson en Rusia 2018.

Heimir Hallgrimsson en Rusia 2018.

Encima Hallgrímsson había asegurado que no había un trabajo en el mundo mejor que ser entrenador de Islandia, lo que daba esperanzas con respecto a su continuidad. Sin embargo, luego de Rusia, decidió dejar su puesto y hoy sueña con volver a hacer historia, pero otra vez en otra parte del mundo: Jamaica. 

Heimir Hallgrímsson, el entrenador de Islandia, en el bar.

Heimir Hallgrímsson, el entrenador de Islandia, en el bar.