Facundo Bustos, de la cantera sanfrancisqueña

0
324

La historia de Facundo Bustos es una historia bastante particular. El joven de 18 años clasificó al Campeonato Nacional sub 20 de atletismo, que se desarrollará este fin de semana, luego de quedar segundo en el clasificatorio provincial de salto en alto y tras sortear algunas dificultades.

El atleta de nuestra ciudad pertenece a la Escuela Municipal y entrena desde hace ya tres años. La noticia no se la esperaba y reconoció haber sentido una alegría inmensa. “Fue muy loco, me avisaron una semana antes. Estaba por salir un sábado a la noche, le mandaron un mail a mi entrenador y él me avisó. Esa noche fue tremenda la alegría que dieron”, contó Facundo.

“Para clasificar competí en los provinciales, primero pasé la marca mínima y luego entré en un ranking donde terminé segundo detrás de Santiago Zezular de Córdoba, yo con una marca de 1.85 mts. y él con 1.90. mts.”, indicó.

“En un año logré subir 20 cm. mi marca, es una locura. La estadística marca que cada dos meses de entrenamiento duro generalmente se puede mejorar la marca en un 12% y yo lo mejoré en 50%”, señaló.

Sus inicios

“Fue muy raro. Yo voy a la escuela de trabajo (Emilio F. Olmos), tenemos torneos de atletismo internos en educación física y siempre me iba bien en salto en alto. Un día, en cuarto año, el profe Fernando Komorovski me comentó que había una escuela de atletismo, me dijo que yo andaba bien, que, si me gustaba que vaya a probar, yo no tenía idea y un día fui”, explicó.

“Yo tengo problemas en la columna, jugaba al futbol, pero tuve que dejar y empezar a hacer natación, entonces siempre hice natación. Empecé atletismo, fue muy complicado porque en cuarto año tenía muchas horas de escuela, salía a las 6 de la tarde y ellos entrenaban a las 5. Entonces iba a entrenar a la noche, solo, mi vieja me llevaba al Polideportivo Municipal y se quedaba leyendo un libro, me esperaba que termine y me iba a casa, tenía 16 años. En invierno era muy duro correr solo, pero iba porque me gustaba”, comentó.

bustos Bustos viajará junto a la delegación de Córdoba desde Villa María.

La expectativa

“Va a ser complicado, somos muchos atletas en la prueba y estamos de visitante. Voy a hacer todo lo posible por pasar la marca de 1.85 y si no lo logro para mí ya gané, participar de este torneo me lo gané a base de sudor y lágrimas. Es ir y disfrutarlo”, precisó.

“Me voy a estudiar a Córdoba, así que ya estamos estableciendo contactos para seguir entrenando allá, no quiero cortar esto porque lo empecé como un hobby y lo terminé amando. Llueve, hace frío, hace calor y no importa nada, uno va a entrenar porque también el entorno es muy lindo, gente muy carismática y compañeros muy transparentes”, destacó.

Camino al Nacional

“En cuarto año dejé un tiempo por la escuela, pero después volví y arranqué con todo porque me gustaba. Decidí hacerlo bien, hice pretemporada y me iba muy bien, tenía una marca muy buena para la edad que tenía, entonces me federé. Después me desgarré, estuve parado mucho tiempo y eso hizo que la pretemporada de este año sea muy dura”, indicó.

Facundo contó también que la noticia lo tomó por sorpresa y tuvo que cambiar su rutina. “Rápido nos tuvimos que poner en campaña para planificar el viaje, el dinero y como ir. Córdoba me banca la estadía, la inscripción y los desayunos, lo otro me lo tengo que bancar yo. El viaje y todo son como 6 mil pesos, tengo la suerte de que la Municipalidad me ayudó, les agradezco mucho porque no sé de donde iba a sacar el dinero para ir”, señaló.

“Yo estaba haciendo un entrenamiento muy intensivo porque tengo competencia recién en julio, tenía mucho kilaje así que tuve que bajar los kilos y hacer regenerativo en esta última semana”, explicó.

 “Agradezco mucho la ayuda de mis viejos, de la Municipalidad y de Juan Iturburu. Esto no lo podría haber logrado sin la ayuda del municipio. Me ayudaron para comprar los elementos, son caros porque son importados y no hay nada nacional”, indicó.

bustos Facundo Bustos (der), junto a su entrenador Leandro Giailevra (izq).

Una anécdota. “En la primera competencia que fui, me cambié con lo que tenía: pantalón corto, zapatillas comunes y una remera. Los otros estaban cambiados con calzas y botines con clavos. La indumentaria te cambia un montón el rendimiento, sin dudas”, contó entre risas.“Competí y salí tercero, no lo podían creer, yo tampoco. Es una anécdota que tenemos con mis compañeros, nos acordamos y nos reímos siempre”, indicó.

“Es un deporte que no está muy difundido, en mi familia me pasa que comento que voy a competir y mi abuela cree que voy a correr. Uno dice atletismo y la gente cree que uno corre, hay varios deportes para hacer y la verdad que es algo hermoso por la gente, por cómo te forma como persona”, explicó.