El Sportivo que quiere Martelotto: «Un equipo protagonista con la pelota, ser valientes para jugar»

0
170

Amistoso Sportivo Belgrano Juniors (10)

Bruno Martelotto quiere un equipo protagonista, con la pelota en los pies y criterioso.

Tras casi un mes y medio de trabajo y tres amistosos disputados, el plantel de Sportivo Belgrano se encuentra a la espera del debut en la Reválida del Torneo Federal A, que será el próximo sábado en Corrientes ante Boca Unidos.

En ese marco, el entrenador Bruno Martelotto realizó un balance de la etapa de preparación en un plantel con mayoría de juveniles y una «columna» de experimentados para acompañarlos y fortalecer sus virtudes. El DT se mostró conforme con el trabajo realizado hasta aquí y habló del estilo de juego del equipo, de la proyección a futuro, de la impronta de los juveniles y del proceso para que Juan Pablo Francia esté al 100%.

«El balance es positivo, pero tenemos que ver la realidad de donde empezamos después de un parate tan largo y grande de ocho meses. Sabíamos que las primeras semanas iban a ser de adaptación, para readaptar a los futbolistas a las exigencias. Dentro de ese contexto empezamos a jugar amistosos a las semanas y fuimos de menor a mayor, el equipo se fue acomodando y terminamos en el último amistoso con muchas cosas de las que pretendemos como equipo por eso vamos a llegar de buena manera», explicó.

Precisamente, tal como lo definió Martelotto, en los encuentros amistosos la «verde» fue dejando huellas cada vez más claras a medida que transcurrieron esos enfrentamientos de lo que pretende el entrenador, que no está muy alejado de la idea de juego que se transmite -desde hace varios años- en las formativas del club.

«La idea y el estilo de juego tienen que estar bien marcadas, tenemos que respetar esas formas y los futbolistas lo interpretaron desde el primer amistoso, obviamente que a medida que fueron pasando los partidos esa idea se fue mejorando y potenciando, de todas maneras si tenemos que sacar algo como positivo fue justamente eso: que más allá de ganar, empatar o perder en los amistosos, el equipo tuvo una idea y una manera de jugar que la respetó. Esa manera es ser un equipo protagonista con la pelota, del buen manejo y buen criterio, ser valientes para jugar, comprometerse con el juego. Vamos por ese camino, se necesita tiempo y trabajo. La idea se vio reflejada y carecimos de profundidad, pero eso es lo más difícil de conseguir y se necesita tiempo», dijo el entrenador.

Los pies sobre la tierra

Más allá de la idea -ambiciosa por cierto- en un fútbol de ascenso a veces muy mezquino, el entrenador también tiene en claro que tendrán solo cuatro partidos para lograr la clasificación. Es decir, que los resultados serán determinantes y necesarios a corto plazo, sin embargo los objetivos del club están más allá de conseguir resultados en lo inmediato.

«La idea es proyectar sin descuidar el torneo. El gen del futbolista y del club es ser competitivo y después hay que tener en cuenta el contexto. Nosotros vamos a ser protagonistas en estas cuatro fechas para clasificar, después veremos si nos alcanza, esa es la idea como objetivo principal. Después están los otros objetivos con un proyecto a largo plazo que son incluir a los futbolistas del club y lo estamos logrando, el objetivo de clasificar no deja de ser menor pero los otros objetivos que nos fuimos planteando como club y cuerpo técnico lo estamos  llevando a cabo. Por ejemplo: en el último amistoso que jugamos donde hubo dos encuentros jugaron 25 jugadores y 18 son del club, eso se ve reflejado en lo que proyectamos», explicó.

«Hay una realidad que son los resultados, pero no nos tenemos que ir de la idea del club», dijo Martelotto.

sportivo

Los pibes y JP10

Por otro lado, el entrenador contó que ve muy predispuestos a los jóvenes y que en cierto punto los motivó el hecho de que el cuerpo técnico sea «del riñón», además del proyecto de darles más oportunidades. Pero también explicó que habrá una exigencia para que estén a la altura.

«Se ilusionan más y se predisponen de otra manera, después hay una realidad que no significa que porque seamos del club van a jugar sí o sí, tiene que seguir habiendo una exigencia y no ponerlos por poner, sino poner a los que creamos que son potenciales futbolistas para la institución. Hay muchos que están para jugar y la única manera de saber es poniéndolos y viéndolos en competencia. Estamos muy contentos en la predisposición porque se han involucrado y metido en los entrenamientos y en los amistosos, eso nos da una pauta de que están a altura y nos ilusiona porque creemos que podemos llevar adelante este proyecto en el club», contó.

En cuanto a Juan Pablo Francia, que jugó con el remanente en los tres amistosos, Martelotto explicó que «está bien», que «arrancó más tarde que el resto, después de un parate que le costó desde lo físico por una cuestión lógica que les afectó a todos los jugadores».

Y agregó: «Se está poniendo bien, lo noto ilusionado, contento, lo noto con ganas y después dependerá de nosotros como cuerpo técnico junto con él consensuar qué es lo mejor para él y el equipo. En eso estamos, esta semana vamos a terminar de ver el equipo y el plantel que viaja. Sabemos el rol que tiene Juan Pablo en el equipo, en la institución es muy importante y se lo hacemos saber».

sportivo francia

El primer rival

Con respecto al partido del próximo sábado, Martelotto señaló que de los cuatro rivales, Boca Unidos es «el que se reforzó mejor y tenía previamente jugadores de jerarquía, después hay que ver cómo le afectó el parate a ellos».

«No jugó muchos amistosos y eso puede jugar en contra o a favor. La info que tenemos justamente es por haber competido, conocemos el DT, los jugadores e imaginamos cómo se puede dar el partido, pero nosotros tenemos una manera y una forma de jugar que la respetamos, obviamente teniendo en cuenta lo que nos plantea el rival«, concluyó.