Duro desarraigo: barrios de la ciudad que perdieron sus clubes

0
664

La ya conocida situación del club de baby Barrio Jardín, que debe mudar su predio, llevó a un sinnúmero de conclusiones, pero sin dudas el desarraigo es lo que más duele y afecta de manera radical la idiosincrasia del club.

“Vamos a sentir el desarraigo”, comentó Ariel De Carli, referente de la institución. “Los chicos que juegan acá son prácticamente todos del barrio, vienen caminando a la cancha igual que yo cuando era chico que vivía a media cuadra del club”, destacó.

Mudar el club será una tarea engorrosa pero el verdadero impacto de la situación lo sentirá el propio sector, que perderá su emblema deportivo que desde hace 53 años le brinda contención a más de 100 niños.

“Estamos en manos del municipio, ellos nos pueden dar una mano porque hoy ningún club tiene el dinero para comprar un terreno. Los clubes de baby, sobre todo, se van mudando de barrio a barrio y eso genera desarraigo”, contó De Carli.

Casos similares en el mismo barrio

En el barrio Jardín la misma suerte corrió el club de baby Los Andes, que tenía sus instalaciones en calle Caseros esquina 9 de Septiembre. El club tuvo que llevar su cancha a calle Ingenieros y 9 de Septiembre. No obstante, Ferroviarios ya había dejado la actividad deportiva competitiva años atrás, al igual de lo que alguna vez fue el reconocido Barcelona, hoy campo de deportes de la IPET Nº 50.

40159398_2364353973793680_459290316436930560_n

La Milka duele

El “Quintero” atraviesa una situación muy diferente pero similar en el plano de referencia deportiva. No mudó sus instalaciones, ni fue desalojado; en La Milka hace tiempo que no se realizan actividades deportivas y pasó de ser uno de los clubes más populares de la ciudad a ser solo un predio con un salón para eventos.

Vecinos y exdirigentes piden normalizar la situación, que ya está en la Justicia, y reclaman actividades deportivas en un barrio donde la contención para los más pequeños es sumamente necesaria.

“Está todo deteriorado, los vestuarios hace cinco o seis años que no se abren, los tejidos están todos rotos”, manifestó Hugo Maritano. “El pasado viernes llegó a las instalaciones del club una empresa para colocar una antena de una firma de Buenos Aires, cuyo espacio ocupa 40 metros cuadrados”, precisó.

Hay opiniones cruzadas y los tiempos de la justicia son tiranos. Mientras pasa el tiempo La Milka sigue sin fútbol, sin hockey, sin un lugar para el deporte y los pibes del barrio.

Se extraña a La Flora

La Florida dejó el fútbol hace varios años atrás. Pasó la época dorada de la Liga Amateur y los números para participar en la Liga Regional se hicieron imposibles de sostener. El predio se siguió utilizando para encuentros de ligas amateurs, pero ya sin representación oficial de la institución y mucho menos del barrio.

En bochas siguen vigentes, la sede no se perdió y la esperanza de volver a tener fútbol aún no se resigna. Diego Garay, referente del club, sueña con reflotar la actividad y darle un lugar a los más chicos.

“Está todo muy trabado, por temas legales. Tenemos esperanzas de que se destrabe para poder hacer algo en el club. Que siga bochas hace que el lugar se mantenga, pero de fútbol no se hizo más nada y el predio está totalmente abandonado”, contó el hombre que siendo un pibe se escapaba de la pensión de Newell’s para venir a jugar en la Liga Amateur.

“A uno le duele verlo así, la idea es trabajar en un proyecto no solo desde lo administrativo sino también desde la contención. La situación es bastante similar a La Milka, uno lo que quiere es tomar las riendas en el área de futbol y ver qué se puede hacer”, precisó.

40444555_2176753452542897_6303063471239987200_n

Deportivo Oeste: empatía y fraternidad

El miércoles por la noche, la comisión de Oeste se reunió con representantes de Barrio Jardín para empezar a diagramar la forma que el elenco “Azul” pueda jugar como local en el CADO. “Nuestra Comisión directiva, por decisión unánime, se decidió brindar el total apoyo y poner nuestras instalaciones al servicio de club Ateneo Barrio jardín… Años atrás nuestro club paso por momentos similares y creemos que todo cambio es más fácil si se realiza entre todos”, manifestaron en un comunicado desde el club.

“En momentos difíciles es donde aparece el espíritu de amistad que se engendra en el Baby, ojalá lo nuestro sea el principio de un cambio donde los clubes unidos luchemos por causas comunes”, agrega el comunicado.