Desde Charabones aseguran que trabajarán sobre lo sucedido en Villa Gesell

0
265

El crimen de Fernando Báez Sosa a manos de un grupo de rugbiers en Villa Gesell generó un profundo debate en torno al deporte de la pelota ovalada. Tanto fue así que el hecho no resultó indiferente para el San Francisco Rugby club, su presidente, Adrian Lamberti, aseguró que tomarán el tema para tratarlo y trabajar, aún más, en la concientización de todas sus categorías.

De todos modos, para Lamberti, también ex jugador del club, se trató de una situación que excedió lo relacionado a lo deportivo y de un fenómeno de “violencia social”.

“Si bien distintos organismos del rugby nacional y cordobés salieron a hacerse cargo de esa situación, creo que es un caso que excede toda esta cuestión, porque más allá que eran jugadores de rugby, me parece que es más una casualidad, porque 10 hombres pegándole a una persona es una situación que en nuestro deporte no existe”, comenzó diciendo. “No solo las reglas escritas protege la seguridad de todos los jugadores-continuó- sino que también lo que son las tradiciones y las costumbres hace que siempre exista el respeto por el rival, esa desventaja de 10 contra uno rompe hasta los códigos de barrio”.

“Además-insistió- creo que no se utilizaron destrezas propias del deporte, me parece que el hecho tiene más que ver con una cuestión de violencia social que nada tiene que ver con nuestro deporte”.

Trabajar en la concientización

El dirigente sostuvo que tomarán el hecho para tratarlo con todas las categorías y “volver a trabajar sobre la concientización de nuestros jugadores pero este hecho puntual por cómo se dio no tiene que ver tanto con el deporte sino con otras cuestiones sociales”, comentó.

“Tanto los bloques infantiles, juveniles como lo que es reserva y primera, están capacitados y se baja línea continuamente tanto en lo deportivo como lo extradeportivo. Lo que es en situaciones que ocurren fuera de los clubes se sancionan duramente a sus jugadores cuando provocan alguna situación o desmán, obviamente esta situación excede todo tipo de lógica y es totalmente irracional”, sostuvo.  

Comunicado

La Unión Argentina de Rugby difundió un comunicado por el que recibió un fuerte repudio en las redes sociales. Hablaba de “fallecimiento” y no de “asesinato”, como los usuarios se encargaron de remarcar. Buenaventura “Gurí” Mínguez, jugador de Los Pumas entre 1975 y 1985, escribió una sentida carta en Facebook en la que le pidió perdón al joven asesinado.

“Hoy lloramos la pérdida de Fernando Báez, víctima de la violencia nocturna con inobjetable responsabilidad, según información publica, de jugadores de un Club de Rugby… nombre que casi ni importa… porque sufrimos igual !!”, arranca la carta de Mínguez.

Y sigue: “Condolencias a familiares y amigos del joven bonaerense… no es suficiente. Ni la Justicia de los hechos podrá resarcir tremenda pérdida irrecuperable. Rezamos sin consuelo por él”.