Entrevista a Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor: Los materiales orgánicos y sostenibles no serán una tendencia, serán una necesidad cada vez más imperiosa en nuestras casas

0
184

A punto de finalizar el año, y ya con la mirada puesta en la próxima edición de Casa Decor 2020, entrevistamos a Alicia García Cabrera, directora general de esta exposición de referencia internacional que año tras año refuerza su posición como el mayor exponente del sector del interiorismo y la decoración de nuestro país.

Casa Decor 2021 ya tiene sede. Y es uno de los edificios más impresionantes de Madrid

– La edición de 2020 fue una de las mejores ediciones de los últimos años, pese al cierre que hubo que sufrir por el confinamiento, ¿Cómo recuerdas esa edición? Porque supongo que sería frustrante ver cómo teníais que cerrar con todo el trabajo desarrollado.

Consideramos que 2020 fue una edición histórica, ya que supuso un reto y una oportunidad. Fue la más larga de nuestra historia, de marzo a julio, porque durante los 3 meses que estuvimos confinados, la campaña de comunicación continuó de forma muy intensa. Establecimos una estrategia digital para dar visibilidad a los participantes a través de redes, web, vídeos, newsletters, etc. Afortunadamente pudimos abrir en dos ocasiones, porque teníamos todo listo, pensado y organizado previamente . Esto hizo que pudiésemos reabrir en junio, mientras muchos eventos similares tuvieron que cancelarse o posponerse. Ha sido toda una experiencia para aprender y avanzar, y poder lanzar con seguridad la campaña de 2021.

Alicia García Cabrera

Alicia García Cabrera

– Para la edición de 2021, Casa Decor vuelve de nuevo a la plaza de Canalejas, a la Casa de Tomás Allende. ¿Cómo ha sido el proceso para encontrar y gestionar que este icónico edificio sea sede de la edición de 2021?

Nosotros trabajamos todo el año en busca de los mejores edificios de la ciudad. Hacemos un trabajo de prospección y por ello siempre estamos pendientes y visitamos muchos edificios hasta encontrar el más adecuado por tamaño, singularidad y emplazamiento. Casa Decor abre patrimonio a la ciudadanía y pone el edificio en el mapa de Madrid, por eso, y sin duda alguna, es interesante ser un “edificio Casa Decor”. Es una especie de sello de calidad. Tanto para Casa Decor como para la propiedad el beneficio es mutuo.

– Sin duda, la Casa de Tomás Allende es un edificio con muchas posibilidades. Anticípanos qué podrán encontrar los visitantes en este edificio.

Para empezar, su ubicación es extraordinaria, en esta plaza tan emblemática y céntrica, que tiene un nuevo resurgir. Después, el edificio en sí, una construcción singular y única en Madrid, por su estilo regionalista y su mirador de madera que solo encontramos en este edificio. Y finalmente, sus interiores señoriales están en muy buen estado y responden al tipo de espacio que nuestros participantes buscan, espacio reales y con encanto.

– Casa Decor reúne decenas de espacios decorados por profesionales, y suponemos que es un proceso complicado encajar estilos, proyectos, proveedores, obras… ¿Cómo lo hacéis para llegar a tiempo a la inauguración?

Nosotros tenemos un sistema de trabajo organizado por fases, en el que intervienen los diferentes departamentos con sus respectivos plazos, que debemos cumplir de forma rigurosa. El calendario se da a conocer desde el inicio, y los participantes tienen que cumplirlo para que todo encaje. Este es un gran proyecto colaborativo y exige un compromiso colectivo para llegar a término y siempre con los mayores estándares de calidad. Estamos muy organizados para ello y funcionamos como un engranaje perfecto.

– Si en 2020 la apuesta fue la sostenibilidad, ¿cuáles van a ser los retos de la edición de 2021?

En 2021 mantenemos y afianzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. No creemos que sea un tema de moda, que se haga un año sí y otro no. La sostenibilidad ha llegado para quedarse. Queremos consolidar esta segunda etapa, ya que es un campo amplísimo, que puede mejorarse en cualquier estado de los procesos, desde los materiales de origen, hasta el fin del ciclo de vida de los productos. En 2020 tuvimos muy buena respuesta de los participantes, estaban muy concienciados de este compromiso. Por ejemplo, la mayoría de los materiales utilizados han sido reciclados, recuperados o reinstalados en otros espacios. Queremos seguir trabajando en ello, así que nuestro hashtag #CasaDecorSostenible seguirá apareciendo en toda nuestra comunicación.

La edición del año pasado supuso un salto en la digitalización, ¿cómo vais a seguir trabajando este campo?

Llevamos muchos años trabajando en los procesos de digitalización, desde la venta de entradas online, hasta el desarrollo completo de nuestra web como site de referencia en el interioriorismo y el diseño. Durante el confinamiento, todos nuestros canales y soportes digitales ya estaban preparados para hacer la gran comunicación virtual que lanzamos, pero también nos ayudó a adelantar procesos que teníamos programados. En esta edición, vamos a introducir más elementos digitalizados para interactuar de un mejor modo con participantes y visitantes a través de códigos QR y aplicaciones. Y así facilitar y mejorar la experiencia en ambos campos, en la participación y la visita y, además, para suprimir papel. Es parte de nuestros objetivos por la sostenibilidad, evitar los productos en papel y mantenerlo únicamente en nuestro Catálogo&Magazine, como objeto de lujo.

La pandemia ha hecho que los españoles redescubramos nuestros hogares, que cuidemos más la decoración ¿Crees que esta tendencia ha llegado para quedarse?

Desde luego. Ya antes de la pandemia en Casa Decor vimos espacios naturales y orgánicos, con materiales muy de toda la vida y elementos artesanales que enriquecen la decoración. Ahora, tras el confinamiento, la gente quiere ese tipo de espacios, que sean saludables y bien organizados, bonitos y naturales. El interiorismo se ha revalorizado y ahora se entiende mejor el valor de un proyecto realizado por profesionales, que te ayudan a distribuir mejor, poner una adecuada iluminación, seleccionar el mobiliario, etc.

¿Esa preocupación que tenemos ahora por tener casas más bonitas y confortables, se verá plasmada en Casa Decor 2021?

Casa Decor siempre adelanta las tendencias y presenta productos y materiales mucho antes de que se comercialicen. Casa Decor ha sido testigo y partícipe de la evolución del interiorismo y el diseño en España. Así que es probable que este año, además de los espacios naturales, veamos muchos despachos y zonas de trabajo, y muchas plantas y vegetación.

Si por algo destaca Casa Decor es por ver concentrados en un solo edificio las tendencias decorativas del momento. ¿Qué tendencias crees que podremos ver en el edificio de Plaza Canalejas cuando se inaugure en el mes de mayo?

Al hilo de lo natural, se afianzarán tendencias que ya se vislumbraron en ediciones anteriores, como las piezas artesanas realizados por oficios tradicionales (escayola, metalistería, ebanistería, etc.). Los materiales orgánicos y sostenibles no serán una tendencia, serán una necesidad cada vez más imperiosa en nuestras casas. También los aparatos de climatización y purificación del aire probablemente adquieran un protagonismo especial. Hemos pasado por un largo confinamiento que nos ha hecho conscientes de lo que verdaderamente necesitamos en nuestras casas.

Casa Decor 2021

Casa Decor 2021

Y al margen de las tendencias del momento, ¿cuál es el estilo decorativo preferido de Alicia García Cabrera, qué elementos tiene que tener un espacio para que te sorprenda?

Me gustan los espacios que tengan un hilo conductor, una razón de ser y que todos los elementos tengan un sentido, independientemente del estilo decorativo. Lo realmente importante es la factura y la calidad del proyecto. Considero que los elementos bien construidos, bien diseñados y con un propósito son la clave del éxito. También es muy interesante la reinterpretación que hacen los profesionales de los materiales y productos. Por ejemplo, en la edición pasada vimos mucho ladrillo utilizado en interiores. Es una nueva interpretación de un material tradicional de exterior, que nos ha sorprendido.

La edición de 2021 está justo enfrente del complejo Canalejas, y del Four Seasons Madrid, un referente del lujo en el mundo de los hoteles. ¿Qué aporta Casa Decor en el sector del lujo como valor diferencial frente a otras ferias similares del sector?

Casa Decor no es una feria, es una exposición de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida. Por ello no mostramos “stands” sino “espacios decorados”. Al ser una exposición estamos posicionados en un rango más alto, porque Casa Decor es una experiencia sensorial, es un concepto completo en el que cada elemento del espacio tiene un porqué. No es un muestrario, son espacios reales donde los productos y materiales se integran de forma natural y en un contexto propio. Nuestro valor diferencial es que esta experiencia sólo la proporciona Casa Decor. No hay un evento igual en España y probablemente, tampoco en Europa con la misma duración y dimensiones (60 espacios, 200 participantes, seis semanas de duración, 3000 m2 intervenidos, etc.).

Casa Decor ha ‘ocupado’ edificios muy variados en distintas zonas de Madrid ¿Algún edificio que se os haya resistido o con el que sueñas para una próxima edición?

Siempre decimos que el edificio perfecto está por venir. En realidad, cada edificio es único y singular, y modula la edición. Es parte de la magia de cada año, el edificio le da una personalidad única y distinta a las anteriores. Ni mejor ni peor. Todos los edificios son buenos y perfectos para hacer Casa Decor. De lo contrario, no hubiéramos accedido a hacer la exposición. Aún queda mucho patrimonio por descubrir y enseñar en Madrid.

En 2020, Casa Decor fue ejemplo a la hora de garantizar la seguridad de expositores y visitantes ¿Qué le dirías a todas las personas que les da miedo acudir a un evento de estas características?

En efecto, fuimos de los primeros eventos en abrir y lo hicimos según las normativas sanitarias para museos y exposiciones. Todo funcionó a la perfección y no hubo ningún incidente. Por eso estamos tranquilos y seguros, ya tenemos la experiencia y sabemos cómo hacer que funcione bien. Los espacios públicos son especialmente cuidadosos con los temas de seguridad sanitaria. Además, abriremos en mayo; para entonces, esperamos haber alcanzado un estado de relativa normalidad. Creemos en la cultura segura.

Lorna de Santos, premio al Mejor Proyecto de la edición más bonita de Casa Decor de los últimos años (pese a la pandemia)

Más información | Casa Decor

Fotografías  de Alicia García Cabrera | Mercedes Blanco

Fotografía Casa de Tomás Allende  | Nacho Uribe

Nos ha inspirado

Armario vestidor Waska. Precio en La Redoute: 917.02 €

Armario vestidor

Armario vestidor

Aplique de pared con rejilla DOLKIE. Precio en La Redoute: 44.49 €.

Aplique de pared con rejilla

Aplique de pared con rejilla

Mesita de noche Geraldine de madera maciza de mango y ratán. Precio en Kave Home: 239 €.

Mesilla de noche

Mesilla de noche

Lámpara de techo Manz de latón y cristal glaseado. Precio en Kave Home: 89 €.

Lámpara de techo

Lámpara de techo