“Danza rota”, el cuarto video animado de Soda Stereo

0
133

En las próximas semanas se subirán más clips de cada álbum de estudio del trío.

“Danza rota”, es el nuevo “visualizer” de Soda Stereo, un clip animado realizado por Nicolás Bernaudo -encargado de la creación y dirección de cada uno de ellos- y que se suma a los ya conocidos en las últimas semanas como “¿Por qué no puedo ser del jet-set?”, “Sobredosis de TV”, ambas del disco debut del trío y de “Imágenes retro”, que conocimos hace una semana, perteneciente al álbum Nada personal.

Una propuesta del legendario grupo en recrear algunas de sus grandes canciones, dos por cada disco, en un concepto visual. “Danza rota” fue un tema que quedó afuera del primer trabajo discográfico de Soda pero que tocaron mucho en su primera gira y que finalmente terminó en el segundo disco.

“Decidimos trabajar en otro mundo que no tuvo que ver con 1986. Me basé en una visual que usamos para ‘Danza rota’, en la gira ‘Me verás volver’ (2007) donde aparecía en las pantallas gigantes una chica bailando, que en aquel momento no se le veía completamente la cara, pero sí la parte de la nariz y los labios. Cantaba a dúo con Gustavo (Cerati). Él la presentaba y saludaba en los recitales. Se convirtió en algo interesante. La gente preguntaba quién era esa chica. Un clip donde ella es la protagonista central y va llevando el hilo mezclado con imágenes del show”, destacó Nicolás Bernaudo a La Viola.

En relación al anterior video animado, “Imágenes retro”, el director sostuvo: “El disco Nada personal tuvo un cambio estético muy marcado, tanto en la imagen como en el sonido. El concepto fue de encontrar un buen compilado de imágenes de la banda, no solo las correspondientes a este álbum, ya que hoy en día todas son retro”.

También destacó que se basó en el arte de tapa del segundo disco de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. “Es una portada maravillosa. Hay algo en el diseño del clip que esta basado en la presentación del material en Obras (1986) con una puesta en escena tremenda para le época y en el video de ‘Cuando pase el temblor’ filmado en Jujuy”.

Bernaudo trabajó en los shows de Cerati desde 2004 y del grupo desde 2007. Sobre la idea de estos visualizer, el diseñador audiovisual sostuvo: “Tiene que ver con la expectativa y necesidad que tiene hoy en día el público. Además de escuchar música por las plataformas también lo está haciendo con los videos. Una forma de maximizar la experiencia y a las canciones que no tienen clips fue sumarle estas animaciones”.

El disco Nada personal -que trae el exitoso tema que le da nombre- salió en 1985 y arrancó con un pedido de disquerías de 20 mil unidades, algo inusual porque el primero aún no había pasado esa cifra, y lo habitual era que los pedidos fueran por la mitad de las ventas del disco anterior.

Gustavo describió su sonido como más negro y funky, con mucho “dancing” y ritmo. “Seguiremos siendo rítmicos porque lo fundamental del rock es la energía, pero ahora también cuidaremos de la parte melódica de los temas”, reconoció el cantante y guitarrista en la biografía de la banda de Marcelo Fernández Bitar.

“Es un trabajo que responde mucho más a lo que queremos en este momento…pudimos mejorar el nivel de producción, el sonido que logramos y también nuestras interpretaciones instrumentales y vocales. Los arreglos de los temas fueron muy trabajados entre los tres, y veo una mayor riqueza temática. Es un álbum osado”, contó Cerati a la revista Cantarock, en noviembre de 1985.

Por su parte, el baterista Charly Alberti reconoció: “el sonido va cambiando, evolucionando y puliendo todos los días. Entonces te parece que ni loco harías lo que hiciste un año atrás, pero el primer disco muestra cómo sonábamos y éramos en ese momento.

Para Zeta fue un aprendizaje. “Soda es un grupo inquieto; nos gusta experimentar, tratar de abrir caminos. El disco anterior nos agarró en un período de transición, en cambio este trabajo fue más elaborado”, destacó el bajista en la misma entrevista.

El disco tuvo como músicos invitados al “Zorrito” Fabián Quintiero en teclados y “El Gonzo” en saxo. El primero ya era una parte fundamental dentro de la dinámica del grupo. “Nos encerrábamos días enteros a buscar el sonido exacto. La banda crecía cada vez más y el éxito empezaba a hacerse notar. Aunque en Soda yo no componía, tenía un lugar como tecladista que me gustaba porque podía proponer arreglos. Así fue que grabé las flautas de ‘El Temblor’, un arreglo que se hizo muy conocido, con un sonido llamado ‘calliope’ que venía en el Yamaha DX7”, contó Quintiero en su libro “I’m Zorry”.

Esas canciones confirmaron la popularidad y el alcance masivo de Soda Stereo, que rápidamente se convirtió en el grupo número uno de la Argentina. A fin de año, las tradicionales encuestas de las revistas de rock mostraron que el trío se quedó con la mayoría de los rubros. Luego comenzó su conquista de Latinoamérica con un verdadero boom en Chile. La llamada “Sodamanía” fue la punta de lanza para el rock en castellano.

Fuente: La Viola