No es la intención hacer alarde de lo que hacemos o hemos logrado, pero sí podemos decir que estamos orgullosos de haber sostenido durante 25 años un medio de comunicación con lo difícil que es en la actualidad mantener una empresa que depende de la buena predisposición de otras firmas para que con sus auspicios se puedan cubrir los costos.
Radio Comunicar nació como una FM el 30 de agosto de 1997 por iniciativa de Don Paulino Roya, que ya contaba con la experiencia de un canal de TV.
El acto fue sencillo: palabras alusivas de Marta Copetti, la bendición del Padre Pacífico Gasparrini y la visita del Intendente Néstor Pitavino. Y a empezar el camino.
Fuimos una radio escuela por las que pasaron grandes voces y posteriores profesionales de la comunicación: Víctor Zapata, Martín Pedoni, Rodrigo Nievas, Natalia Balverdi, Lisa Nanini, Nicolás Luque, Miguel Gramajo, Beatriz González, Pablo Roggio, José Guevara, Fernando Renzini, Franco Strasorier, Andrés Aguirre, Luis Segura, Natalia Leiva, Silvina Carnero, Marta Copetti de Lauret, entre tantos otros (y perdón si nos olvidamos de alguno más).
Tuvo momentos de esplendor y otros que fueron todo lo contrario. Incluso estuvo dos años sin programación propia, pero siempre al aire con Cadena Continental (la que transmitía los partidos de fútbol todos los fines de semana cuando verlos por tele era privilegio de unos pocos).
En noviembre del 2013 se dio una refundación con gran parte del equipo que estaba en Radio Sinsacate. Era eso o cerrar definitivamente el espacio.
Con el mismo estilo de siempre, volviendo a los hogares con nuestra idiosincrasia, comenzamos a rearmar la familia de la Comunicar.
Y aparecieron las redes sociales y el streaming (de hecho, ya en la década del 2010 fuimos los primeros en transmitir por internet).
Y la Cooperativa nos cedió una lugar en su grilla. Y la Radio pasó a ser Tele.
Y la música ya no era en cassette, CD o mp3. Era en videoclip.
Guardamos el viejo y querido grabador para empezar a usar cámaras para filmar entrevistas o hacer coberturas periodísticas. La imagen pasó a valer más que las mil palabras que podría cronicar un reportero radial.
Las publicidades ahora se ofrecen de manera audiovisual y los comercios locales entendieron que podían mostrar sus productos y servicios de otra manera.
Sobrevivimos a dos años muy difíciles de pandemia (pocas publicidades), pero con el compromiso de sentir que el oyente y televidente necesitaba la combinación justa de información, entretenimiento y mensajes de esperanza y fe.
Hoy se cumplen 25 años de permanecer en el aire.
Sepan que no hay nada más lindo que trabajar de lo que te gusta y en la ciudad que uno ama, porque eso es Radio Comunicar: un multimedio hecho por caroyenses para seguir llevando Colonia Caroya al mundo.