Cristina Kirchner volvió a su casa y saludó a la militancia que la esperaba tras su discurso

0
32

La vicepresidenta Cristina Kirchner salió al cruce del fiscal Diego Luciani con un fuerte descargo, tras el pedido de condena de 12 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida en el juicio por la causa Vialidad, con críticas a la Justicia y a los medios de comunicación: “Es un juicio contra el peronismo”, dijo.

La respuesta de Cristina tuvo un fuerte condimento político y buscó desacreditar a los fiscales de la causa al plantear que existe una persecución judicial y política en su contra.

Leé también: Fuertes críticas en el Instituto Patria a los abogados de Cristina Kirchner, tras el pedido de pena de 12 años

La presidenta del Senado cuestionó que en la etapa de alegatos los fiscales incorporaron pruebas de otros casos que no habían sido discutidas anteriormente. El descargo de la Vicepresidenta fue tras el rechazo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) al pedido que hizo para ampliar su indagatoria.

Florencia Kirchner apoyó el descargo de su madre en el marco de la causa Vialidad. Fuente: AFP
Florencia Kirchner apoyó el descargo de su madre en el marco de la causa Vialidad. Fuente: AFP

La hija del matrimonio de presidentes Kirchner se volcó a su cuenta de Instagram para plasmar su defensa, espacio donde suele compartir reflexiones sobre sus lecturas y, de vez en cuando, alguna manifestación política. “Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”, parafraseó a su madre en la red, en los fragmentos que destacó de su agitada ponencia. La joven apenas agregó la palabra “Siempre” junto a un corazón.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner aun no se pronunció sobre los sucesos judiciales de las últimas horas, aunque trascendió que visitó a su madre en su despacho luego de su streaming de este martes.

Después de meses, Cristina Kirchner volvió a arengar, a cantar y a saltar frente a la militancia K. Aunque intentan otorgarle cierta “espontaneidad” a las movilizaciones que la acompañaron en su casa en Recoleta y frente al Congreso, cerca de la vicepresidenta ya anticipan que elevarán la presión en las calles –por ahora modesta- en lo que resta del juicio en su contra. El kirchnerismo entraría en “estado de movilización”.

“El alegato de la defensa y la sentencia van a ser días bisagras como el de hoy. Pero es probable que en las próximas semanas haya protagonismo de la gente en las calles, en las cosas que haga Cristina, en el Senado y en actos públicos”, anticipaban este martes en el entorno de la titular del Senado.

Tras una hora y media de discurso, la estrategia político-judicial de Cristina Kirchner está clara: descalificar al tribunal que la acusa, involucrar a dirigentes y empresarios ligados al expresidente Mauricio Macri y mostrarse como víctima de un supuesto lawfare emulando la situación que atravesaron los expresidentes Lula Da Silva y Evo Morales. Cada palabra es la base retórica de la construcción de una nueva candidatura para 2023.

El discurso de Cristina Kirchner tuvo tres ejes claros. Por un lado, el ataque al sistema judicial recalcando la decisión de impedirle la defensa tras las jornadas de alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. A su vez, unir la declaración de ayer de que está ante un ‘pelotón de fusilamiento’ con el dato de que uno de los miembros del Tribunal que la juzga es hijo de quien fuera edecán del presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri. En síntesis, una forzada vinculación de la Justicia democrática con la última dictadura cívico-militar.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, pidió este martes reforzar la seguridad de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que juzga a Cristina Kirchner por la causa Vialidad, tras una serie de amenazas verbales contra los magistrados.

Fuentes consultadas por TN señalaron que Rosatti hizo la solicitud por escrito a la Cámara Federal de Casación Penal para que aumente la custodia de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, ante pedidos en las redes sociales de ir a sus casas a “escracharlos” de parte de militantes K.

La expresidenta reaccionó de esa manera luego de mostrar una charla entre Amilcar Fredes, ex Coordinador General de la Secretaría de Obras Públicas, y López del 19 de diciembre de 2013: “No, decile que hablen con Flavio y Rodney. Ellos lo saben bien. Que no se hagan los bolu…”.

Cristina Kirchner saludó a la militancia desde uno de los balcones del Congreso. (Foto: Twitter / @CFKArgentina)
Cristina Kirchner saludó a la militancia desde uno de los balcones del Congreso. (Foto: Twitter / @CFKArgentina)

Leé la nota completa

La Vicepresidenta continuó su descargo a través de Twitter. (Foto: @CFKArgentina)
La Vicepresidenta continuó su descargo a través de Twitter. (Foto: @CFKArgentina)
El líder de La Cámpora Máximo Kirchner publicó un mensaje que se lee como un llamado a la unidad del peronismo (Foto: captura Twitter @MaximoKirchner_).
El líder de La Cámpora Máximo Kirchner publicó un mensaje que se lee como un llamado a la unidad del peronismo (Foto: captura Twitter @MaximoKirchner_).

El líder de La Cámpora escribió en Twitter: “Cristina lo dejó claro. #TodosConElla”, con una foto de su madre y parte del descargo que ella hizo desde su despacho en el Senado.

El senador nacional de Juntos por el Cambio consideró que la vicepresidenta “no podía ignorar o no saber” de las irregularidades con la obra pública en su mandato y criticó la exposición de la exmandataria: “Tendrá toda su vida para hacer alegatos partidarios en el balcón, pero eso no la exime de responsabilidad”.

Bullrich dijo que la titular del Senado debería haberse referido a “la relación con el empresario Lázaro Báez, el hecho de no haber terminado obras publicas, a las tres toneladas de pruebas que llevó el extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel”.

Cristina Kirchner publicó en Twitter: “Durante mi intervención identifiqué erróneamente al Chancalay que figuraba en los mensajes del teléfono de José López con un jugador de Racing. No… El Chancalay del teléfono de López es un puntero histórico del macrismo de CABA”.

Leé la nota completa

Una vez que finalizó su exposición, la Vicepresidenta se dirigió al balcón de su despacho y agradeció de manera efusiva el aliento de sus seguidores.

Leé la nota completa

Esto es un juicio al peronismo y a los gobiernos nacionales y populares”, señaló la Vicepresidenta, y se defendió: “La obra pública fue una formidable gestión de mi gobierno, desde Ushuaia hasta La Quiaca”.

Cristina Kirchner dijo además: “Nos piden 12 años de prisión por los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina desde que volvió la democracia, que fueron el mandato de Néstor Kirchner y los dos míos. Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”.

Leé la nota completa

“Esto no escandalizó ni horrorizó a los fiscales. ¿Habrán leído estos chats? Porque si lo hicieron, debería haberlo hecho”, señaló. Y con vehemencia agregó: “¿Cuáles son los criterios de Luciani y Mola? Estoy preguntándome eso”.

“Ser invitado (a ‘Los Abrojos’) implica un nivel de proximidad del que no gozan todos los ministros”, mencionó la expresidenta.

“Que no se hagan los bolu…”, citaba la desgrabación de una de estas conversaciones. Luego de leer esta frase, Cristina Kirchner miró a cámara y dijo: “La que me siento muy boluda soy yo”.

La Vicepresidenta dijo que siente “muy boluda”, mientras presentaba los extractos de los mensajes entre Caputo y López.

Cristina Kirchner mencionó que “Luciani dijo que durante meses estuvo leyendo las nueve mil páginas que integran el desgrabado de los teléfonos secuestrados a José López y que había encontrado mensajes”.

Cristina planteó: “Mi sorpresa es que Lázaro Báez, que sería mi asociado, tiene un solo mensaje del 8 de octubre de 2014, otro entrante en 2015 y otro del 1° de diciembre de 2015”.

Las referencias de la Vicepresidenta fueron en relación a los chats del exsecretario de Obras Públicas José López, condenado por enriquecimiento ilícito en la causa de los bolsos con nueve millones de dólares que trató de esconder en un convento en General Rodríguez.

Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración sobre la causa Vialidad pero la Justicia rechazó la solicitud (Foto: AFP - Juan Mabromata).
Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración sobre la causa Vialidad pero la Justicia rechazó la solicitud (Foto: AFP – Juan Mabromata).

A lo largo de nueve audiencias los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola presentaron ante el TOF 2, que juzga los supuestos delitos cometidos en la distribución y ejecución de la obra pública vial en Santa Cruz, una serie de pruebas para argumentar y esclarecer, a lo largo de tres semanas, lo que denominaron una “matriz de corrupción que perduró durante doce años y que se volvió sistémica, endémica”.

Leé la nota completa

La vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en la causa Vialidad (Foto: AFP - Juan Mabromata).
La vicepresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en la causa Vialidad (Foto: AFP – Juan Mabromata).

Cada defensa tiene un máximo de tres días para exponer. Las audiencias son tres veces por semana y está previsto que los alegatos demoren un total de cuatro meses. Una vez terminados, el Tribunal fijará una fecha para el veredicto.

Leé la nota completa

La fiscalía pidió 12 años de cárcel para Cristina Kirchner en el juicio por la causa de corrupción en la obra pública en Santa Cruz (Foto: AFP - Juan Mabromata).
La fiscalía pidió 12 años de cárcel para Cristina Kirchner en el juicio por la causa de corrupción en la obra pública en Santa Cruz (Foto: AFP – Juan Mabromata).

Cristina Kirchner planteó: “Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019″.

Leé la nota completa

Noticia que está siendo actualizada.-