Convocan a un “Ruidazo” contra los femicidios y la violencia machista

0
254
zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 3: Miles de mujeres marchan esta tarde desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para reclamar el cese de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas, en la quinta movilización #Niunamenos, que se replica también en distintas partes del país. Foto NA: MARCELO CAPECEzzzz

La acción repudia los 12 femicidios ocurridos a partir de la cuarentena. Piden presupuesto para combatir la violencia de género.

Tras difundirse este domingo la cifra de femicidios ocurridos durante el aislamiento social obligatorio por el coronavirus -12 mujeres del 20 de marzo a esta parte- distintas organizaciones feministas de todo el país convocaron a un “Ruidazo” en balcones, terrazas y ventanas para este lunes 30 de marzo a las 18.

Entre otras cosas, la acción pretende exigir “presupuesto real para hacer frente a la violencia machista” y también “medidas de protección urgentes” para aplicar en el contexto de aislamiento, durante el cual miles de mujeres permanecen encerradas con su agresor, publica La Mañana.

“El machismo no se toma cuarentena; basta de femicidios”, se lee en la convocatoria que se replicó en las redes sociales y que llama a exigir acciones de urgencia en el contexto de cuarentena y también presupuesto real para erradicar la violencia de género.

“VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS” reza la convocatoria, y se explaya: “Por Cristina Iglesias y su hija de 7 años, asesinadas por Abel Romero en Monte Chingolo. Por Claudia Repetto, asesinada por Ricardo Rodríguez en Mar del Plata. Por quienes se ven obligades a cumplir cuarentena con un violento. Los femicidios no se detienen en cuarentena, nuestra rabia tampoco”.

La convocatoria llama a que “hagamos una acción juntas en todo el país”. “La violencia machista y patriarcal también es una pandemia y mata más que el coronavirus. Lunes 30 de marzo a las 18hs ruidazo en las ventanas, los balcones y las terrazas. Colguemos banderas y pañuelos verdes; ahora también nos van a ver”, cierra.

Presentaron propuestas para fortalecer la lucha contra la violencia de género

Mumalá Córdoba junto a otras organizaciones sociales presentaron una serie de iniciativas ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para fortalecer la lucha contra la violencia de género en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante la cuarentena se intensificaron las consultas y denuncias por violencia intrafamiliar y de género. Además, se registraron cinco femicidios en las últimas horas en distintas zonas del país, y 12 desde que comenzó el aislamiento.

En ese marco, solicitaron a la cartera del Gobierno nacional facilitar, a través de Internet y teléfonos, denuncias y medidas de protección para las víctimas de violencia.

Asimismo, pidieron brindar una asignación económica de urgencia para víctimas de violencia.

Por otra parte, solicitaron la creación de una asignación económica de urgencia para familiares de víctimas de femicidios.

Acercamos propuestas y exigimos medidas urgentes al @MinGenerosAR: la emergencia sanitaria por Covid-19 debe incluir medidas para nosotras El 62% de los femicidios en 10 años fue en nuestro domicilio“, remarcó Mulalá Córdoba a través de Twitter.