Condenaron a prisión perpetua al joven supremacista que asesinó a 10 personas

0
62

Payton Gendron al momento de ser arrestado en Buffalo
Payton Gendron al momento de ser arrestado en Buffalo

Un joven supremacista blanco que mató a diez personas negras en mayo de 2022 en un supermercado de Buffalo, en el norte de Estados Unidos, fue condenado hoy a cadena perpetua irreductible, en una audiencia donde hubo llantos y gritos de rabia de familiares de las víctimas.

Payton Gendron, de 19 años, se había declarado culpable en noviembre de asesinatos racistas y actos de terrorismo ante la justicia del estado de Nueva York, y compareció por primera vez ante los familiares de sus víctimas.

Durante la audiencia, tuvo que ser escoltado fuera de la corte cuando un hombre se abalanzó sobre él, mientras que Barbara Massey, hermana de Katherine, una de las víctimas del acusado, le grito «quiero estrangularte».

«Entiendo la emoción, entiendo la ira, pero no puede tener lugar en la corte. ¡Somos mejores que eso!», dijo la jueza Susan Eagan después de un breve receso de la audiencia, reportó la agencia AFP.

Antes de condenarlo a cadena perpetua, la jueza Eagan cedió la palabra a los familiares de sus víctimas.

Kimberly Salter, quien perdió a su esposo Aaron, un guardia de seguridad del supermercado atacado, llegó a la audiencia vestida de rojo y negro, «los colores del derramamiento de sangre» y de «nuestro luto».

«Todos conocemos el odio y los motivos de tu crimen racista, pero estamos aquí para decirte que has fallado», dijo dirigiéndose al acusado Simone Crawley, cuya abuela, Ruth Whitfield, murió mientras hacía compras. «A pesar de nuestras heridas, no dejaremos que ganes esta guerra».

En una breve intervención, Gendron aseguró lamentar «el dolor» que causó.

«No puedo decir cuánto lamento todas las decisiones que me llevaron a hacer algo terrible el 14 de mayo, cuando disparé y maté a personas solo porque eran negras».

«Yo creía en cosas que leía en línea y actuaba por odio racista», pero «no quiero ser una inspiración para nadie», agregó.

Payton Gendron también es acusado de «delitos racistas» por la justicia federal, que no descarta solicitar la pena de muerte.

El 14 de mayo, después de meses de preparación, Gendron acudió a un supermercado de Buffalo vestido con ropa de combate, armado con un rifle semiautomático AR-15 y una cámara que transmitía sus acciones en vivo por Internet.

En el estacionamiento y dentro de la tienda disparó contra clientes y empleados. Mató a diez personas de entre 32 y 86 años, e hirió a otras tres.

En sus mensajes y en un manifiesto racista, supremacista y conspirativo que se le atribuye, el joven había escrito varios meses antes de la masacre que quería matar a personas negras y que estaba apuntando a un barrio pobre y aislado de Buffalo por su alta proporción de afroestadounidenses.

Antes de la masacre, hizo un viaje de reconocimiento a Buffalo, una ciudad ubicada a 300 km de su casa.

La matanza conmocionó a Estados Unidos, pero diez días después otra masacre con rifle semiautomático perpetrada por un joven de 18 años acabó con la vida 19 niños y dos maestros de una escuela de Uvalde, Texas.

Estos asesinatos, cuya lista ha seguido creciendo desde entonces, han reavivado el debate recurrente e inocuo sobre la falta de regulación de las armas de fuego en Estados Unidos.

Desde el 1 de enero, el sitio Gun Violence Archive ya dio cuenta de seis ataques armados que dejaron al menos cuatro muertos, y de 71 tiroteos, con un saldo de al menos cuatro heridos.