Con más de 12 millones de pesos, mejoran la red vial de Sarmiento.

0
128

Sarmiento. La Municipalidad de esta localidad está finalizando la preparación del Bv. General Alvear para su pavimentación con hormigón reticulado y espera el inicio de la repavimentación de los accesos desde la Ruta Nacional 60.

Los trabajos en el boulevar comenzaron en el mes de octubre de 2020, con la nivelación y delimitación del cantero central en las primeras cuadras, en el extremo Norte de la calle principal del pueblo, sobre el cual están la Municipalidad, la plaza y la Capilla de San Jo-sé. Por estos días se están terminando los últimos 100 metros.

En noviembre se inició la parquización, cambiando por completo el aspecto de la arteria con la plantación de palmeras, y luego se iluminó todo el sector terminado con modernos artefactos con tecnología LED, de bajo consumo.

La obra fue realizada con fondos propios de la Municipalidad, por administración y con el personal de planta permanente.

Terminada la primera etapa, con el cantero central completo, encararán la segunda parte de la mejora: la colocación de hormigón reticulado. Los popularmente conocidos como “adoquines” están depositados hace tiempo en la Municipalidad y, finalmente, serán destinados a la calle que será más principal que nunca.

La iluminación fue gestionada por el intendente Guillermo Moyano ante el gobierno nacional. Este le asignó 3 millones de pesos al proyecto presentado.

La ayuda llegó a través del programa Municipios de Pie, cuyo último propósito es ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos. El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo en su presentación, en octubre de 2020, que la intención es que los municipios “puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”. Tal fue el caso de Sarmiento. Con el dinero recibido compró los artefactos para el Bv. General Alvear y reubicó otros en el acceso Sur, entre la Terminal de Omnibus y la Ruta Nacional 60.

Iluminación acceso Sur sarmiento 

Repavimentación.

Por otro lado, luego de gestiones realizadas junto al legislador departamental, Raúl Latimori, el intendente Moyano recibió la confirmación de Vialidad Provincial de la repavimentación de los accesos a la localidad desde la Ruta Nacional 60. 

Años atrás, el gobernador Juan Schiaretti prometió que cuando la Nación repavimentara la ruta, la Provincia haría lo propio con los ingresos al pueblo.

Desde entonces, sólo se hicieron bacheos, pero ahora, con una inversión próxima a 9 millones de pesos, se cumplirá el compromiso asumido.

A decir verdad, recién en los próximos meses será arreglada la carpeta asfáltica de la Ruta Nacional 60, trabajos que estarán a cargo de la empresa Roggio, que en estos días están terminando de repavimentar la Ruta Nacional 9, entre el derivador a la Ruta Nacional 60 y Jesús María.

Moyano también está en tratativas con el el jefe del distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Federico Eslava, para que hagan una rotonda en el acceso a Sarmiento, que hoy es muy peligroso.

Terminadas ambas obras, el Intendente analiza someter a consulta con sus vecinos y técnicos la posibilidad de unir el acceso Sur desde la ruta con el Bv. General Alvear y de hacer una rotonda a la altura de la calle San Martín. Claro está, es un proyecto a mediano plazo.

12-03-2021