Con Jorge Ferraresi interventor de Edesur, ganan terreno los intendentes que pedían la estatización

0
50

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes la intervención de Edesur por un plazo de 180 días y designó para el cargo a Jorge Ferraresi. Si bien, el intendente de Avellaneda tiene un alto perfil profesional en temas energéticos, su nombramiento tiene también un giro político, con un guiño a los jefes comunales peronistas de la tercera sección electoral del conurbano bonaerense que pedían la estatización de la compañía.

El reclamo a Edesur por los recurrentes cortes de energía eléctrica es un tema que los intendentes se cargaron al hombro desde hace años, pero que cobró mayor volumen desde inicio de diciembre pasado, cuando plantearon que ya no había más tiempo para esperar una respuesta de la empresa. El punto de quiebre se alcanzó estas últimas semanas, con miles de usuarios afectados durante los días de más calor.

Leé también: El Gobierno dispuso la intervención de Edesur por 180 días

Ferraresi es ingeniero egresado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y uno de los intendentes kirchneristas del sur del conurbano bonaerense que se mantuvo más activo en las propuestas para encontrar una solución definitiva a los cortes de energía.

Un reclamo de años, un ultimátum y la intervención

Tras el anuncio de la italiana Enel de su decisión de irse del país y con los cortes masivos de las últimas semanas en plena ola de calor, los jefes comunales volvieron sobre el pedido para que el Gobierno le quite la concesión y propusieron el manejo municipal de la parte operativa de la compañía.

El reclamo cobró carácter de ultimátum, cuando los intendentes de la propia fuerza oficialista apuntaron directo al Gobierno y reclamaron celeridad y firmeza en las decisiones. Muchos iniciaron acciones en la Justicia, incluso antes que la Administración central. Massa puso veedores en Edesur, pero en el conurbano consideraron que la medida fue escasa.

Tuit de Andrés Watson (Foto: Captura de Twitter/@Andreswatsonok).
Tuit de Andrés Watson (Foto: Captura de Twitter/@Andreswatsonok).

“Los municipios con zona de influencia de la empresa Edesur proponemos ponernos al frente de la inversión que hace falta para mejorar el servicio eléctrico para nuestros vecinos y vecinas”, planteó Nicolás Montegazza, jefe comunal de San Vicente.

El proyecto inicial lo había planteado a mediados de febrero Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, que propuso conformar un consorcio entre los municipios para que se hagan cargo del suministro eléctrico. Para Ferraresi había llegado entonces la hora de “intervenir”.

Las opciones estaban sobre la mesa de la secretaria de Energía, Flavia Royón, pero la decisión final en manos el titular del Palacio de Hacienda. Massa -atento al golpe que resultó la escalada inflacionaria en los dos primeros meses del año y en un intento por contener el efecto que hubiera generado una quita de la concesión en el mercado– primero denunció penalmente a los directivos de la compañía y finalmente se decidió por la opción menos agresiva: la intervención.

Leé también: Ferraresi, el vice del instituto Patria e intendente de Avellaneda que asumirá la intervención de Edesur

De hecho, durante el anuncio se encargó de dejar en claro que la intervención se trata de “fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio” y que “no se afecta a la nuda propiedad de los accionistas; que no se afecta al contrato de concesión”.

“Acompaño la decisión de @SergioMassa de intervenir @OficialEdesur y de designar a @jorgeferraresi como interventor para fiscalizar la ejecución de obras para mejorar el servicio eléctrico. El Estado sigue presente y comprometido trabajando a favor de los y las argentinas”, escribió en Twitter el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, el primero en hacer referencia al tema.