Con fuertes controles sanitarios, Misiones inauguró el calendario electoral y se impone el oficialismo

0
199

La provincia de Misiones realizó hoy sus elecciones legislativas y dio inicio al calendario electoral del año, en unos comicios en los que el oficialista Frente Renovador se imponía con el 60,42% de los votos en la categoría de diputados provinciales, con apenas el 17% de los votos escrutados. La votación estuvo signada por los protocolos sanitarios.

El plan para las tarifas que prepara el gobierno para después de las elecciones

De esta forma, el actual diputado provincial Martín Cesino alcanzaría su reelección, acompañado por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey en las principales posiciones de la lista.En segundo lugar, Juntos por el Cambio, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, obtenía el 16,28% de los sufragios, seguido en la lista por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

Un total de 947.000 misioneros estaban habilitados para sufragar en los 459 centros de votación desplegados en toda la provincia. La jornada se desarrolló sin incidentes.

Una elección distinta

La gran estrella de estas elecciones fueron las medidas de bioseguridad dispuestas por el Tribunal Electoral de la provincia para evitar contagios de COVID-19.

Entre estas medidas se encuentran en especial el distanciamiento social, el uso permanente y obligatorio de barbijos y la sanitización constante de los elementos utilizados en el proceso electoral, reseñó el diario El Territorio.

Misiones
Misiones

Las elecciones se realizaron además en medio de la inclemencia del tiempo, con fuertes tormentas que causaron cortes de luz en algunas localidades. El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, elogió el desarrollo de los comicios y afirmó que se respetaron los protocolos y “no hubo que lamentar ningún hecho que empañe la jornada”.

Coronavirus en la Argentina: 347 muertes y 16.415 nuevos contagios en las últimas 24 horas

“Misiones ha dado una muestra de civismo no hubo ningún hecho para destacar que haya manchado lo que fue hoy una jornada electoral cívica y con mucha responsabilidad en el marco de la pandemia por coronavirus”, indicó Pérez.

Estas elecciones inauguran el ciclo electoral de este año en el país. El año pasado durante la pandemia solo hubo elecciones a intendente en Río Cuarto, Córdoba, donde la participación no superó el 50%.

Parte el vuelo que traerá el principio activo de Sputnik V para el desarrollo de las vacunas en el país

En Misiones se eligen 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura). Además de siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

El operativo de seguridad incluyó el despliegue del Comando Electoral que incluye a 3489 efectivos en total, 2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional, además de 105 vehículos. Se sumaron unos 250 efectivos de Gendarmería de la provincia de Corrientes, a los que se les exigió el hisopado negativo para ingresar.

Quiénes son los candidatos

Fueron habilitados para participar diez partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales, para las 20 bancas que se renuevan y que iniciaron su mandato en 2017. El Frente Renovador de la Concordia es el espacio que pone mayor número de cargos en juego. De ese espacio Martín Cesino busca su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey.

Misiones
Misiones

En Juntos por el Cambio se postuló el radical Ariel Pianesi seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka. En tanto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) presenta como primer candidato a diputado provincial a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

En la provincia rige el sistema de Ley de Lemas, y el Tribunal Electoral aprobó a unos 247 sublemas para elegir concejales en 12 municipios: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle. Desde el oficialista Frente Renovador, fueron 65 los sublemas que presentan candidatos. El kirchnerismo es representado en Misiones por el Frente Encuentro Agrario y Social y es el espacio con mayor cantidad de sublemas: 90; mientras Juntos por el Cambio tiene 69.