Cómo saber la intensidad de la señal en un móvil Android y qué significan los valores dBM

0
299

La cobertura del móvil puede variar por un montón de factores, y normalmente la única forma que tienes de estar al tanto de lo mismo es a través de las barras de señal de la barra de estado, que pueden ser engañosas.

Si quieres tener una información más precisa de la intensidad de la señal en un móvil Android, puedes ver los datos precisos de dBM y asu desde los ajustes. Veremos cómo hacerlo y qué significan estos datos.

Cómo ver la intensidad de la señal

Barras

Barras

La medición de las barras no es estándar

Ver la intensidad de la señal es tan fácil como mirar a la parte superior del móvil para ver «las rayitas» de la señal, aunque esto tiene un problema fundamental: no son fiables. No hay un estándar sobre qué valores deben representar cada barra, de modo que fabricantes y operadoras pueden cambiar lo que significan «tres barras» de un móvil a otro, o de una operadora a otra.

Qué son las redes LPWA, el gran canal paralelo al 5G para dispositivos conectados

Un mejor modo de obtener la intensidad de la señal es consultar los valores de dBm (decibelio-milivatio) o ASU (Arbitrary Strength Unit), ambos disponibles -o al menos los decibelios- desde el estado del teléfono, en los ajustes de Android.

Estadored

Estadored

La ubicación de este menú puede variar ligeramente en distintas capas de personalización, asi que si no logras encontrarlo lo mejor es que uses el buscador en los ajustes. El resultado de la intensidad de la señal se mostrará en dos números: un número negativo en dBm y un número positivo en asu.

Qué es dBm

La cifra de dBm se corresponde con la medida de los decibelios-milivatio. Se trata de una medida logarítmica de potencia en relación a un milivatio, usada en telecomunicaciones para medir la intensidad de la señal que llega al móvil desde una red celular.

Esta cifra es siempre negativa, siendo mayor -y por tanto mejor- cuanto más se acerca a cero. En las redes 3G y 4G/LTE, varía ligeramente el significado de estos valores, aunque a grosso modo van desde una intensidad excelente con alrededor de -80 dBm a sin cobertura en torno a -110 dBm.

Excelente

Buena

Aceptable

Mala

Sin cobertura

3G

-70 dBm o más

De -71 a -85 dBm

De -86 a -100 dBm

De -101 a -109 dBm

-110 dBm o menos

4G / LTE

-90 dBm o más

De -91 a -105 dBm

De -106 a -110 dBm

De -111 a -119 dBm

-120 dBm o menos

La interpretación de las cifras no están grabadas a piedra, pero te ayudarán a hacerte una idea de cómo interpretar los datos de dBm que muestra tu móvil. Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior veíamos -104 dBm en 4G, que se consideraría como calidad «buena», aunque por poco. El móvil la marca como cuatro rayitas.

Qué es asu

Generalmente el móvil te indicará también la cifra asu, siglas de Arbitrary Strength Unit. Esta unidad mide lo mismo, la intensidad de la señal, aunque lo hace de forma distinta. En este caso es proporcional a la fuerza de la señal medida por el teléfono.

El valor de asu se puede calcular a partir de los dBm, aunque la fórmula cambia si se trata de redes GSM, UMTS o LTE. Al medir lo mismo, generalmente te será más fácil usar los dBm como medida, cuyo uso está más estandarizado. En este caso el valor es positivo y, cuanto mayor es, mejor es la señal.

Mejor -y más fácil- con apps

Signal

Signal

Comprobar los datos de dBm o asu y acordarte de los rangos que son buenos o no es factible, aunque requiere que tengas de buena memoria. Por otro lado, hemos visto que las barras que muestra Android en la parte superior realmente no son muy de fiar. Un modo fácil de tener lo mejor de ambos mundos es instalar alguna app que haga el cálculo por ti y te muestre el resultado de forma fácil.

Hay muchas apps en Google Play que hacen esto, como Signal Strength o NetWork Signal Information, por nombrar algunas. Básicamente, estas apps comprueban los niveles de dBm y/o asu y te muestran el resultado en una gráfica para que veas la intensidad de la señal sin tener que comerte el coco.

Signal Strength

Signal Strength

Signal Strength