¿Cómo puedes identificarte ante la Agencia Tributaria para presentar la Renta 2020?

0
274

La campaña para presentar la declaración de la renta está a la vuelta de la esquina. Desde el próximo 7 de abril, y hasta el 30 de junio, millones de contribuyentes estarán llamados a realizar este trámite anual ante la Agencia Tributaria, que sirve para regularizar su situación fiscal del ejercicio 2020.

Desde hace algunos años, Hacienda dispone de diferentes aplicaciones que permiten presentar la declaración de la renta por internet. Primero fue el programa PADRE que fue sustituido por Renta Web en 2016, una aplicación que permite realizar todos los trámites sin necesidad de instalarse ningún software en el ordenador.

Para acceder a estas aplicaciones, el primer paso es acreditar nuestra identidad fiscal ante la Agencia Tributaria. Para ello, existen una serie de métodos igualmente válidos que permiten gestionar nuestra declaración y consultar los datos fiscales:

  • Certificado digital, un documento virtual expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que contiene todos nuestros datos personales y fiscales, y que se utiliza para identificar al contribuyente. Se instala en el ordenador y permite acceder a todos los servicios telemáticos de los organismos oficiales.
  • DNI electrónico, el documento oficial identificativo de una persona nacional española. Contiene una serie de certificados que acreditan la identidad del contribuyente, y sirve también para firmar electrónicamente documentos con la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
Cómo conseguir tu certificado digital sin moverte de casa
  • Cl@ve PIN, un sistema a través del sistema Cl@ve que permite realizar trámites por internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que se necesite. El usuario solicita el alta a través de la Agencia Tributaria, recibe una carta con un código que le permite obtener su Cl@ve y, posteriormente, se instala una aplicación que le proporciona un código de un solo uso para acceder a todos los servicios públicos.
  • Número de referencia. Si el contribuyente no dispone ni de certificado digital ni de Cl@ve PIN, podrá identificarse a través del número de referencia. Para obtenerlo, deberá acceder a la página web de la Agencia Tributaria y solicitarlo. Normalmente, deberá acreditar su identidad utilizando para ello una de las casillas de la declaración de la renta del año anterior (el año pasado fue la 515). Este número de referencia se utilizará para toda la campaña siempre que se quiera acceder a Renta Web.