Cómo mover las fotos a la tarjeta MicroSD para liberar espacio

0
243

Las fotos y vídeos pueden comerse gran parte del almacenamiento de nuestro móvil, aunque tiene solución fácil. Si tu móvil tiene soporte para tarjetas de memoria microSD, siempre puedes mover las fotos y vídeos a la tarjeta de memoria para liberar el espacio de almacenamiento interno.

Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria puede resultar problemático, pero no sucede así con fotos y vídeos. Podrás verlas más tarde sin problemas y dejarás un valioso espacio libre en la memoria interna del teléfono, que se puede aprovechar mejor para instalar aplicaciones.

Mover todas las fotos con Google Files

Si quieres que el proceso sea más o menos automático, tu mejor aliado es Google Files, el gestor de archivos de Google. Si tienes un móvil nuevo, es posible que ya lo tengas preinstalado, pero en caso contrario lo puedes descargar desde Google Play.

Siete trucos para liberar espacio en tu móvil Android

Entre las distintas opciones que te presenta Google Files para que liberes espacio, una de ellas es mover archivos a la tarjeta SD. Debería aparecerte esta tarjeta en la pestaña Limpiar de la aplicación. Pulsa el botón Seleccionar y liberar para que se abra la lista con todas las fotos y vídeos que tienes en el móvil. Para seleccionarlos todos, usa la casilla en la parte superior. Después, pulsa Mover a la tarjeta SD.

Moverasd

Google Files te mostrará entonces una ventana avisándote de cuántos elementos estás a punto de mover, en la que deberás pulsar Mover. Si es la primera vez que haces esto en Google Files, deberás darle permiso a la aplicación para acceder a la tarjeta SD. El proceso es bastante sencillo, pues sólo debes pulsar Continuar y luego Permitir acceso a tarjeta de memoria.

Acceso

Hecho esto, se empezarán a mover las fotos y vídeos desde el almacenamiento interno a la tarjeta de memoria. El proceso puede tardar unos minutos, según el número de fotos y vídeos que tengas en el móvil. En resumen, este es el proceso completo para mover todas las fotos y vídeos a la microSD:

  • Abrir Google Files

  • En la pestaña Limpiar, buscar la tarjeta Mover archivos a la tarjeta SD

  • Pulsar Seleccionar y liberar

  • Seleccionar todas las fotos que quieres mover

  • Pulsar Mover a la tarjeta SD y confirmarlo en la ventana emergente

  • Si es necesario, dar permiso a Google Files para que gestione la microSD

Mover sólo algunas carpetas

Si el proceso anterior no ha salido bien o prefieres hacerlo manualmente, nada te impide hacerlo igual que lo harías en un PC: moviendo carpetas a mano. Para ello sólo necesitas un gestor de archivos normal y corriente. Nosotros vamos a usar también Google Files, aunque eres libre de usar cualquier otro. El proceso será similar en todos los casos.

En Google Files, lo primero que necesitas es ir la carpeta que quieres mover. Para ello, entra en la pestaña Explorar y, abajo del todo, toca en Almacenamiento interno. A continuación, toca en la flecha al lado de la carpeta que quieres mover para que se muestre el menú contextual. Por ejemplo, en la carpeta DCIM, donde es muy probable que se guarden las fotos que haces con la cámara del móvil.

Manual

En el menú contextual deberás elegir Mover a, que te preguntará a continuación si quieres mover al almacenamiento interno o a la tarjeta SD: elige esta última. Después te puedes mover por las carpetas de la microSD para elegir en dónde quieres pegar la carpeta. Cuando estés en ella, pulsa Mover aquí.

Moveraqui

Al igual que antes, el proceso puede tardar bastante si estás moviendo una carpeta pesada. Repite este proceso para otras carpetas con fotos que quieras mover a la tarjeta de memoria como la tarjeta Pictures, Video o de aplicaciones de edición de foto y vídeo. En resumen este es el proceso para mover algunas carpetas a la microSD:

  • En Google files, entrar en la pestaña Explorar

  • Tocar en Almacenamiento interno

  • Tocar en la flecha al lado de la carpeta que quieres mover

  • Elegir mover a

  • Elegir Tarjeta SD

  • Pulsar Mover aquí