Cómo instalar la beta de macOS Ventura aunque no seas desarrollador

0
109

La WWDC 2022 nos ha dejado como se esperaba la presentación del nuevo sistema operativo para Mac, denominado macOS Ventura. Si eres un usuario que se autodenomina como curioso, es posible que tengas tentación de probar las novedades que integra. En este caso, debes saber que tanto si eres desarrollador como un usuario raso, vas a poder probar las betas.

Antes de continuar, debes saber que en este caso hablamos de una beta y esto es sinónimo de inestabilidad. Siempre la instalación debe realizarse bajo la responsabilidad propia, y no hacerlo nunca en un dispositivo principal. Cualquier versión de prueba está plagada de errores y bugs que afectan de manera directa a la estabilidad del sistema. A la larga puede provocar que no se pueda trabajar cómodamente con el Mac al producir sobrecalentamiento, reinicios inesperados e incluso incompatibilidad con aplicaciones concretas que te obligarían ir hacia atrás y retirar la beta del dispositivo.

Instalar la beta si eres desarrollador

El caso más común que se puede encontrar a la hora de instalar una beta es que seas desarrollador. Este gremio está prácticamente obligado a realizar la instalación. Esto se debe a que tienen que actualizar sus aplicaciones a la nueva versión del software que propone Apple, y también detectar los posibles fallos para ser reportados. Obviamente, quien sea desarrollador debe abonar una cuenta anual, y tendrá acceso a la plataforma de desarrollo que pone a disposición de los usuarios Apple.

Es por ello, que para instalar la beta de macOS Ventura, vas a tener que descargar la aplicación macOS Developer Beta Access Utility. Al ejecutarla, irán apareciendo diferentes ajustes que se aplicarán automáticamente con el objetivo de instalar la correspondiente beta. Al instalarse del todo, simplemente se pasará a realizar la correspondiente descargar de la beta. Esto es algo que se puede hacer a través de la Mac App Store o siguiendo la ruta en Mac: Preferencias del Sistema > Actualizaciones.

Beta Macos

Beta Macos

A partir de ese momento se iniciará la instalación que actuará como una simple actualización. Es decir, comenzará a reiniciarse el dispositivo en varias ocasiones. En este es importante mantener el dispositivo siempre conectado a la corriente, ya que es vital que en ningún momento se pueda terminar apagando a raíz de una falta de energía en la batería.

En el caso de que no seas desarrollador

Se puede dar la situación en la que no seas un desarrollador, pero aún así tengas la curiosidad de ser una de las primeras personas en probar el nuevo macOS. En este caso hay diferentes opciones habilitadas. La más popular es la de encontrar el perfil de desarrollador en internet, aunque siempre hay que hacerlo en webs que sean de confianza. Nosotros recomendamos acceder a Betas Profiles, que cuenta con un banco de perfiles de desarrolladores que cualquier usuario se puede instalar, aunque no cuente con una cuenta ni pague la correspondiente cuota a Apple.

Beta Macos Ventura

Beta Macos Ventura

Al acceder a la página web, simplemente se tiene que bajar hacia la zona de las betas. En este caso se van a poder encontrar todos los sistemas operativos que se han liberado, pero en nuestro caso interesa macOS 13. Al encontrar la casilla para este sistema, vas a tener que pulsar sobre Install Profile, y automáticamente se comenzará a descargar un archivo .dmg. Al descargarlo, y ejecutarlo, comenzará un proceso de instalación que al finalizar te solicitará el reinicio del dispositivo.

Dispositivos que son compatibles

Otro punto a destacar a la hora de instalar las betas, es visualizar la lista de equipos que son compatibles. En este caso, se destaca que no todos los Mac que se pueden encontrar en los hogares van a tener la capacidad de instalar esta beta. En concreto, la lista donde vas a tener que buscar tu dispositivo es la siguiente:

  • iMac 2017 y posteriores.
  • iMac Pro de 2017.
  • MacBook Air de 2018 y posteriores.
  • MacBook Pro de 2017 y posteriores.
  • Mac Pro de 2019 y posteriores.
  • Mac mini de 2018 y posteriores.
  • MacBook de 2017 y posteriores.

En el caso de que tengas alguno de los equipos de esta lista, no vas a tener ningún problema a la hora de realizar la instalación. Hay que tener mucho cuidado en este sentido, ya que si tratas de hacer la instalación en un equipo más antiguo te va a salir un error, y es posible que el ordenador sufra algún bug al no reconocer el software que quieres instalar.