Cómo formatear la tarjeta MicroSD desde un móvil Android

0
213

Si necesitas formatear una tarjeta microSD, no es necesario que la saques del móvil, la pongas en un adaptador y la formatees desde un P: lo puedes hacer rápida y fácilmente desde el móvil. Eso sí, la opción está un poco escondida.

Cuando introduces una nueva tarjeta microSD en el móvil, se te pregunta qué quieres hacer con ella -formateo incluido- en una notificación. Si cierras dicha notificación, sigue siendo posible formatear la microSD, y te contamos cómo hacerlo paso a paso desde el móvil.

Da formato a una tarjeta SD desde el móvil

Dar formato a un disco implica borrar todos sus datos, incluyendo el sistema de archivos y restablecerlo «de fábrica». Algunos dispositivos te recomiendan formatear las tarjetas de memoria desde sus ajustes en vez de con un PC, de modo que se use la configuración óptima para dicho dispositivo. No es el caso en Android, aunque formatear la tarjeta MicroSD desde el móvil tiene la ventaja de que no dependes de ningún otro dispositivo.

Cómo mover las fotos a la tarjeta MicroSD para liberar espacio

Un caso práctico para el cual te podría interesar formatear una tarjeta microSD es si la has heredado de otro móvil y no te interesa su contenido para nada. Formateandola desde Android borras todos sus rápidos y la deja lista para poder empezar a usarla para guardar tus propios datos.

Es posible formatear las tarjetas MicroSD desde Android, aunque con el tiempo el ajuste ha cambiado de lugar y, en las últimas versiones de Android, se encuentra un poco escondido el ajuste. Para empezar, debes ir a los Ajustes de Android y entrar en el apartado de Almacenamiento. Toca después en Tarjeta SD.

Tarjet

Esto se abrirá con una aplicación gestor de archivos que tengas en el móvil, que puede ser la clásica de AOSP, llamada simplemente Archivos, o Google Files, más reciente. De hecho, si tienes ambas aplicaciones instaladas en el móvil, se te preguntará si quieres completar la acción con una o con la otra.

Da igual cual uses, pues lo que sucede a continuación es exactamente igual en ambas aplicaciones. Deberás tocar en ⋮ para después elegir Ajustes de almacenamiento en el menú. Lo curioso del asunto es que esto volverá a los ajustes de Android, pero a un apartado distinto al de antes.

Ajustes

De vuelta a los ajustes, se te mostrará el uso de la tarjeta MicroSD, un botón para expulsarla (y poder extraerla sin miedo a perder datos), así como los dos botones para formatear, como almacenamiento externo y como almacenamiento interno (en los móviles que lo soportan).

Pulsa formatear para dar formato de modo normal, de modo que los datos de la microSD van separados a los datos internos del móvil, y la puedes sacar del móvil para gestionarla en otros dispositivos. Si tu móvil lo soporta, y prefieres que los datos de la tarjeta MicroSD se «fusionen» en cierto modo con el almacenamiento interno, elige entonces Formatear como interno. En este segundo caso, es importante que tengas una microSD de gran velocidad, para no ralentizar el sistema.

Formatear

El proceso para dar formato es muy rápido y apenas toma unos pocos segundos. Al terminar, podrás empezar a usar tu tarjeta MicroSD para guardar datos empezando de cero, pues estará totalmente vacía. Este es el resumen de todo el proceso para formatear una tarjeta MicroSD desde Android:

  • Entra en los ajustes de Android

  • Toca en Almacenamiento

  • Toca en Tarjeta SD

  • Pulsa el botón de menú ⋮

  • Elige Ajustes de almacenamiento

  • Pulsa Formatear

  • Pulsa Formatear Tarjeta SD en la ventana emergente

  • Presiona Listo cuando termine