Desde hace un par de días, en España podemos disfrutar de YouTube Premium y YouTube Music. El primero es lo que conocíamos antes como YouTube Red y que solo estaba disponible en Estados Unidos, un YouTube libre de anuncios y con acceso a sus shows originales. El segundo es el servicio de música en streaming de YouTube que básicamente compite con Spotify y que reemplaza a Google Play Music.
Puedes pagar únicamente por YouTube Music (9,99 euros al mes), o puedes elegir YouTube Premiun por solo 2 euros más, y tienes la música y el YouTube sin anuncios. Actualmente cuentan con una oferta para probar durante tres meses de forma gratuita, y probando hemos estado nosotros para contarte si vale la pena o no, especialmente si ya pagas por otro servicio de música en streaming y consideras cambiarte.
Todo depende de las circunstancias del usuario
Lo primero que dejaré claro es que ya soy usuaria Premium de Spotify, servicio que vengo usando desde prácticamente sus inicios y que me sigue gustando más que Apple Music, Tidal, Deezer y demás hierbas. Si tu caso es este, si ya tienes una relación larga con tu servicio de música en streaming favorito, YouTube Music probablemente no valga nada la pena para ti.
No hay ninguna forma de momento de importar la música que has guardado, ni tus listas de reproducción, ni básicamente nada desde otro servicio de música. Tienes que empezar de cero, salvo por lo que el mismo YouTube sepa de tus gustos dependiendo qué tantos vídeos musicales veas en su plataforma.
Con YouTube Music tienes que empezar desde cero, pues no hay forma de importar listas ni preferencias desde otro servicio de streaming
El precio de YouTube Music solo es el mismo de otros servicios más establecidos, y el precio de YouTube Premium lo eleva por encima de ofertas como las de Spotify y Apple Music, así que por ahí no llevan ventaja.
Pero todo es relativo, y vamos a repasar cuáles son sus bondades y beneficios, qué le falta, qué hace bien, y por qué es buena su existencia al final.
YouTube Music está en pañales
Si bien la alternativa tiene un catálogo fuerte, le faltan opciones, muchas opciones. Y ese catálogo grande también está inflado con mucha música de conciertos y presentaciones de radio (esto es bueno), y más de un canal de dudosa procedencia en los que la calidad del audio se queda bastante baja (esto no es bueno).
YouTube Music es bastante básico, tanto la web como la app móvil solo tiene solo tres categorías y un buscador. Y la música que se te muestra en esas secciones puede llegar a ser extremadamente decepcionante.
Por ejemplo, en Inicio te encuentras novedades, éxitos, vídeos recomendados, actuaciones en directo, algunas playlists creadas por el mismo YouTube para diferentes ocasiones, y sugerencias similares a la música que hayas guardado recientemente. La cuestión es que si eres nuevo en el servicio, probablemente no vas a encontrar tus gustos por ningún lado.
Y esto es un problema básico y letal, porque si ya estás en una relación sana con otro servicio, para qué ibas a comenzar una nueva relación con un servicio que no te conoce ni un poco y que realmente no ofrece ningún incentivo adicional.
Una de las cosas más importantes es conseguir música que nos guste, y YouTube Music no hace el mejor trabajo con sus recomendaciones y sugerencias
Esta experiencia varía si eres alguien que usa mucho YouTube para consumir música, ahí tienes más posibilidades de encontrar una mejor experiencia. O, si eras usuario de Google Play Music. En ese caso podría tener muchísimo sentido para ti pagar por YouTube Music.
La única forma de usar YouTube Music en el escritorio es desde la web, como básicamente todos los servicios de Google, ni sueñes con una aplicación nativa para tu sistema operativo. Esto es bueno porque no supone un problema de compatibilidad con ningún SO, pero siempre habremos quienes preferimos una app independiente, y YouTube Music no va a ofrecer eso probablemente jamás.
De resto, YouTube Music hace todo lo básico: te deja escuchar un catálogo bien grande de música sin ningún límite ni publicidad, puedes crear listas de reproducción, guardar discos en tu biblioteca, seguir artistas, descargar música para escuchar sin conexión (solo en las apps móviles), lo mínimo que esperarías.
La app para Android es simple, también bastante básica pero funciona muy bien. Y, tienes una ventaja con YouTube Music que en Spotify no tienes (quizás la única): puedes escuchar música en diferentes dispositivos a la vez con la misma cuenta.
YouTube Premium hace la oferta más interesante
Ahora, cuando a YouTube Music le sumas YouTube Premium, la cosa se pone mejor, y más cara también. Nuevamente, esto también depende de las circunstancias del usuario, si eres alguien que consume mucho contenido de YouTube, Premium es un sueño simplemente porque se lleva todas las interrupciones que mil anuncios que tienes que soportar antes o durante cada vídeo.
Las YouTube Originals son un incentivo más pequeño, pues tampoco es que sean los orignales de Netflix ni en cantidad ni calidad, pero si ya eres seguidor de algunos de los youtubers que forman parte de estos programas, seguramente te vendrán bien.
Eso es otro punto fuerte de YouTube Premium para los fans que quieren apoyar a sus creadores favoritos, pues cada suscriptor premium que mira su contenido es más valioso para ellos que uno que no paga por el servicio, es decir, si tienes YouTube Premium a tus youtubers favoritos les viene mejor en sus cuentas bancarias.
El servicio que muchos quisiéramos simplemente no existe, un YouTube Premium sin YouTube Music.
Y es aquí donde me detengo a pensar que para muchos la oferta ideal habría sido un YouTube Premium sin YouTube Music. Un YouTube sin anuncios para ver nuestros vídeos favoritos sin interrupciones, con acceso a originales y apoyando a los creadores, mientras continuamos nuestra vida felices con nuestro servicio de música en streaming favorito.
Un YouTube Premium de 5 o 6 euros al mes, personalmente pagaría por ello. Pero 12 euros por un servicio de música en streaming que se sentirá básicamente como un downgrade si ya usas otro más maduro, no se justifica salvo que te sobre el dinero para gastar en suscripciones al mes. Y tampoco tiene podcasts.
Lo bueno es que se trata de otra oferta que hace la competencia más fuerte entre los que ya se pelean por los usuarios que consumen música de esta forma, ese siempre es bueno para todos. Más opciones nunca hicieron daño a nadie, y aunque está algo verde, es un paso adelante en comparación con Google Play Music y seguro seguirá madurando.
Foto Portada | Alphacolor 13 – Unsplash
En Genbeta | Cómo es Spotify Premium, ¿merece la pena pagar por él a día de hoy?