¿Cómo elegir el hospital para dar a luz?: aspectos básicos que debes tener en cuenta

0
118

El nacimiento de un hijo es el momento más importante en la vida de una mujer. Tanto, que todo lo que suceda durante el parto queda profundamente grabado en el cerebro de la madre y el bebé.

Aunque son muchas las variables que se escapan a nuestro control y que pueden hacer que el parto no salga como esperábamos, lo cierto es que hay una variable fundamental que sí podemos controlar: el hospital donde dar a luz.

Y es que escoger un hospital que cumpla con nuestras necesidades y vaya acorde a nuestros deseos nos ayudará a afrontar el momento del parto de forma más relajada y confiada.

Pero, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta  a la hora de elegir el hospital donde dar a luz?

Ubicación

Lo primero que debes hacer a la hora de buscar hospital es restringir el área geográfica de búsqueda para que quede relativamente cerca de tu domicilio, y así puedas estar más tranquila el día del parto.

Pero además de la distancia ten en cuenta también otros factores importantes relacionados con la accesibilidad: carretera complicada (baches, curvas, un único carril por sentido, obras…), muchos semáforos, tráfico en hora punta y en horario normal…

Una vez analizados estos parámetros, quédate con un pequeño grupo de hospitales y continua tu proceso de selección.

¿Hospital público o privado?

parto

parto

En España tenemos una amplísima red de hospitales públicos y privados, y en la mayoría de los casos tenemos la suerte de contar con estupendos profesionales tanto en unos como en otros.

Por eso, dar a luz por lo público o por lo privado dependerá de las circunstancias personales de cada mujer, así como de sus preferencias.

Estos son los mejores hospitales de España para dar a luz: ranking 2020

Los hospitales privados tienen principalmente tres ventajas frente a los públicos:

En cuanto a las ventajas de los hospitales públicos frente a los privados, destacaríamos las siguientes:

Habitaciones familiares en la UCI neonatal del Hospital 12 de Octubre: iniciativa pionera en España

No obstante, este tipo de ventajas que hemos señalado no tienen por qué darse siempre en todos los casos, por lo que tampoco podemos generalizar.

Investiga, infórmate y visita el hospital

embarazo

embarazo

Antes de decidirte por un hospital en concreto te recomendamos que investigues, te informes y preguntes todas tus dudas.

"Arquitectura de Maternidades", un proyecto arquitectónico en donde los espacios importan para lograr un parto humanizado

¿Cómo quieres que sea tu parto?

parto

parto

Otra de las preguntas que debes hacerte antes de elegir hospital es cómo quieres que sea tu parto. Hacer este ejercicio de reflexión te ayudará a eliminar de la ecuación aquellos hospitales que no cumplan con tus expectativas o deseos.

Recuerda además que ningún hospital puede negarte presentar un plan de parto si así lo deseas (otra cosa es que surjan complicaciones en el momento de dar a luz y no pueda llevarse a cabo), ni tampoco impedirte que acudas acompañada de la persona que tú elijas.

En el caso de cesárea, cada vez son más los hospitales que permiten la entrada al quirófano del acompañante, salvo que se trate de una cesárea de urgencia o cualquier otra situación de riesgo.

Una vez analizadas y aclaradas todas estas cuestiones, te será más fácil elegir el hospital que te haga sentir más cómoda y respetada en tus deseos a la hora de dar a luz a tu bebé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here