Si instalas muchas aplicaciones, seguro que luego te da pereza desinstalar todas las apps que has ido instalando recientemente y que ya no te interesan. Hoy veremos un modo de hacerlo todo de un plumazo, desinstalando aplicaciones por lotes. Es decir, desinstalando un puñado de aplicaciones a la vez.
Para que la desinstalación por lotes sea totalmente automática es necesario tener root, aunque si no lo tienes todavía puedes tener un proceso algo más simple. En vez de tener que ir una a una, puedes elegir un montón y luego confirmar la desinstalación aceptando la desinstalación varias veces consecutivas.
Si no tienes root…
El root no pasa por su momento de mayor popularidad y por tanto empezamos con las indicaciones para aquellos que no tienen el móvil rooteado. En este caso, las aplicaciones de terceros no tienen permiso para desinstalar aplicaciones por su cuenta, de modo que el proceso es algo más artesanal.
Aun así, hay aplicaciones que te lo ponen más fácil. Uno de los aspecto que más pereza da a la hora de desinstalar varias aplicaciones es que tienes que ir una a una, desinstalarla, esperar a que cargue de nuevo la lista, buscar la otra app, y así sucesivamente. Sin embargo, aplicaciones sencillas como Batch Uninstaller te permiten elegir un puñado y luego desinstalarlas todas del tirón.
Batch Uninstaller1.2
La aplicación se encuentra en inglés, aunque la verdad es que bien podría estar en chino y no habría ningún problema en su uso. El proceso es tan simple como marcar la casilla de las aplicaciones que quieres desinstalar y después pulsar el botón de desinstalar, es decir, la papelera.
Esto abre un diálogo de «¿quiéres desinstalar esta aplicación?», uno tras otro para todas las aplicaciones que has elegido. Deberás elegir Aceptar en cada una de ellas, lo cual implica que el proceso no es totalmente automático, pero sí más sencillo que si tuvieras que ir yendo tú una a una. No es perfecto, pero sin root no puedes hacer más.
Si tienes root…
Si tienes tu teléfono rooteado, entonces se abre ante ti un universo de posibilidades y el control absoluto sobre tu teléfono y sus aplicaciones. En este caso puedes seguir haciendo uso de la opción anterior u optar por aplicaciones más avanzadas que desinstalan por lotes de verdad, como Uninstall Expert.
Uninstall Expert2018.04.02
Una vez más, el proceso es sencillo. Primero, marca la casilla al lado de todas las aplicaciones que quieres desinstalar y luego pulsa Uninstall. Lo primero que pasará entonces es que deberás otorgar permisos de root a la aplicación. Si no lo haces, funcionará igual que si no tuvieras root, es decir, pidiéndote que aceptes todas las desinstalaciones manualmente.
La gran diferencia es que en este caso la desinstalación se hace en segundo plano sin que tú tengas que hacer nada aparte de ver cómo va aumentando la barra de progreso. Ten en cuenta que el proceso es irreversible, así que piénsatelo dos veces antes de desinstalar aplicaciones, especialmente las de sistema. Por suerte, éstas se encuentran en una pestaña separada, así que no deberías marcarlas por error.