Comienza la campaña contra el cáncer de piel

0
404

Del 20 al 23 de noviembre se llevará a cabo, en LALCEC, la campaña de prevención contra el cáncer de piel para la cual desde mediados de mes se vienen entregando turnos.

Se trata de una campaña que se realiza a nivel nacional desde hace 25 años. A nivel provincial, cada pueblo o ciudad cuenta con una sede en la que se pueden hacer controles médicos gratuitos. La finalidad de la campaña es que todas las personas que no tienen obra social puedan acceder a un control general de su piel.

En ese sentido Mónica Barengo, dermatóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología, una de las profesionales que forma parte de la misma, brindó detalles acerca de cómo se implementará.

“El paciente va y se le hace una consulta gratuita. Se lo revisa y si hay lesiones sospechosas se llena una planilla con sus datos y sus antecedentes. Si hay lesiones sospechosas se hace un control y seguimiento de ese paciente. Hacemos diagnóstico y prevención. Después el paciente seguramente tiene que hacer el tratamiento”, explicó Barengo.

Recomendaciones

En ese marco, la dermatóloga brindó una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad. Entre los consejos, enumeró la realización de un control dermatológico anual, el uso de protector solar, la utilización de gorras, sombreros y anteojos, y la no exposición al sol o máxima protección entre las 10 y las 16.

“A toda edad es importante que se hagan los controles, desde niños, si bien las lesiones se ven muchos años después de hacer tenido quemaduras solares. Pero toda la población y a toda edad. Obviamente hay factores de riesgo, como son los pacientes blancos, de ojos claros, con pecas o pelirrojos, que son fototipos bajos. En ellos es muy importante que el control sea más exhaustivo, es decir, que sí o sí sea una vez al año”, apuntó.

Tipos de cáncer de piel

La profesional explicó que existen tres tipos de cáncer de piel: melanoma, vasocelular y carcinoma espinocelular.

«Por ahí la gente asocia que el cáncer de piel es sólo el que tiene que ver con los lunares. Eso pasa porque es el más grave, el melanoma. Gracias a Dios es el que menos vemos. Pero también hay dos tipos más, el vasocelular y el carcinoma espinocelular, que tienen que ver con la exposición solar en el 80 por ciento de los casos; el resto es por genética”, detalló Barengo.

Y finalizó: “Revisamos toda la piel. No solamente el lunar puede dar cáncer. Una lastimadura o una manchita que no cicatriza también pueden ser cáncer de piel”.