Comenzaron los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

0
37

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, la Municipalidad de San Francisco, a través del Consejo Municipal de la Mujer y junto a entidades locales, adhirió a los “16 Días de Activismo para la eliminación de la violencia hacia la mujer”, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

En esta primera jornada, se inauguró un mural en la terraza del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia que fue intervenido por alumnos de APADIM, quienes se expresaron y plasmaron en esas paredes su mensaje contra la no violencia y además realizaron una presentación con su murga “La Fiesta”.

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Gustavo Klein quien para referirse a esta problemática expresó: “Celebro por sobre todas las cosas estas uniones que nos demuestran el camino a seguir, el camino al que debemos llegar a través de las diferentes organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres y niñas. El trabajo conjunto entre provincia, municipio e instituciones en pos de evitar o prevenir para que cada vez sea menor el porcentaje de mujeres que sufren este flagelo, hasta llegar a la erradicación total y lograr una vida sin violencia, es una prioridad, una vida en la que podamos transitar mujeres, niñas y hombres en todo sentido sin que haya esas palabras o gestos que nos hacen interpretar este tipo de cuestiones”.

“Hoy nos reunimos para conmemorar los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres, esta es una iniciativa que se viene realizando desde Naciones Unidas y en la cual tanto desde el gobierno de la provincia de Córdoba como desde el municipio se viene acompañando año tras año. Es un día de reflexión, de poder expresarnos y sensibilizar en este flagelo que nos atraviesa”, manifestó el coordinador del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, Rodrigo Beccaría.

Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Patricia Hasne, comentó: “Hoy elegimos el Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia para dar comienzo a los 16 Días de Activismo, un día para reflexionar, para seguir trabajando con diferentes acciones, para prevenir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas. Elegimos este lugar que es donde se trabaja y se atiende todo tipo de violencia. Hoy más que nunca pedimos a la sociedad que se involucre porque una vida sin violencia es posible”.
Asimismo Hasne agradeció a la Escuela de APADIM por la realización del mural donde niños y niñas plasmaron su expresión contra la no violencia hacia la mujer mediante colores y palabras.

Posteriormente la legisladora provincial Alejandra Piasco recordó los inicios del Consejo Municipal de la Mujer y del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia que ya cuenta con tres años desde su radicación en la ciudad, dos instituciones que acompañan a mujeres que sufren violencia y luchan permanentemente para erradicar este flagelo. “Es necesario tener una vida y tenemos derecho a que sea libre de violencia y por ello venimos trabajando articuladamente con los municipios de toda la provincia. En mi caso, como presidente de la Comisión de Equidad y Lucha contra la Violencia de género en la Legislatura, trabajamos en forma conjunta con los ministerios y con las comisiones para que todos los programas y las acciones que realiza el gobierno de Córdoba lleguen al interior de la provincia con el objetivo de que las mujeres sean asistidas, contenidas y acompañadas”.

Finalmente, la directora de la Instituto APADIM Silvia Rostagno agradeció la oportunidad que les otorgaron para que los estudiantes que asisten a la institución se expresen, dejen un mensaje a través del mural y de la murga `La Fiesta`.