Colonia Caroya habilita su fábrica de adoquines.

0
325

Colonia Caroya. En la campaña electoral de 2015,  las plataformas de los candidatos coincidían en casi todo lo que había que hacer para la ciudad.

La promesa distintiva de Gustavo Brandán fue instalar una fábrica de adoquines municipal.

Tardó, pero lo concretará hoy, cuando inaugure el espacio donde está la moderna máquina que compraron con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Costó 750 mil pesos.

La Municipalidad debió invertir una cifra igual para los complementos y el tinglado donde se instaló, en el corralón de Calle 52 y 40.

La máquina llegó hace un año y desde entonces debía cumplirse una condición que establece la Nación: la administración de la producción debe estar a cargo de una Cooperativa de Trabajo integrada por personas desocupadas.

Es el mismo sistema usado cuando financió la construcción del Centro Integrador Comunitario, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y el salón del Polideportivo Municipal, hoy convertido en oficinas de Obras Públicas y Privadas.

Los trámites y la capacitación de las personas demandaron más de siete meses. Luego fue el turno de la puesta a punto de la producción.

A partir de hoy, la Municipalidad será socia de la Cooperativa: le proveerá la materia prima (granza, cemento y arena que extrae del río con permiso provincial) y comprará los adoquines después de descontar esos gastos.

El volumen mensual de producción es el necesario para adoquinar dos cuadras. Con ese material empezarán a revestir calles urbanas, veredas y los senderos internos del Parque María Rosa Fogliarini de Guyón.

Fabricar los propios adoquines permitirá reducir costos al frentista con la posibilidad de tener una mayor financiación.

Aunque el costo final de adoquinar y pavimentar con asfalto es similar, el adoquín es permeable, fácil de mantener y se puede desarticular y volver a armar, por ejemplo, cuando hagan las cloacas.

Obra en Lote XI.

La Municipalidad ya adoquinó unas 11 cuadras del Lote XV y acaban de aprobarle el acceso a un crédito de 1,8 millón de pesos para hacer 820 metros lineales en el Lote XI.

Se trata del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobiernos Locales, del Gobierno de la Provincia.

La obra será en las calles 2, 3 y 4 Norte, entre Av. San Martín y calle La Cancha; y calles 4 y 5 Sur, entre 47 y 48. Probablemente, se ejecute con adoquines comprados a otra empresa.

14-12-2018