Colonia Caroya aprobó el RUPES: ¿Qué es y quiénes podrán inscribirse?

0
153

Colonia Caroya sancionó y promulgó la Ordenanza de Economía Social presentada por el Departamento de Economía Social dependiente de la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad. 

La misma se basa en la creación del Registro de Unidades Productivas de la Economía Social (RUPES), con el objeto de reconocer, formalizar y garantizar derechos de los actores de la Economía Social para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo.

«La idea surgió durante la pandemia como una posibilidad de gestión del autoempleo y para promocionar el trabajo que hacen deliverys, ferias, pequeños emprendedores y productores a baja escala «, señaló Laura Sosa, coordinadora del área. 

Según la ordenanza, la Economía Social es el conjunto de recursos y actividades socioeconómicas realizadas por diferentes personas, grupos, instituciones y organizaciones. Sus actores son aquellos que realizan actividades que no sólo incluyen la producción, consumo o venta de bienes y servicios sino también la humanización de las relaciones productivas y de los procesos económicos.

La inscripción al registro no es obligatoria, cada emprendedor podrá solicitar asesoramiento para comprobar si su actividad es compatible o no con el mismo.    

La formalización implica el pago de una Tasa de Economía Social pasado un año de la inscripción, acceso a capacitaciones, líneas de financiamiento y diversas herramientas que permitan el crecimiento y la consolidación del negocio.

¿Quiénes podrán inscribirse en el RUPES?

a) Monotributistas Sociales, de categoría Promovido, categoría A o categoría B, acreditando tal carácter.

b) personas que cuenten con una antigüedad mínima de la actividad productiva no menor a seis meses.

c) quienes elaboren productos o presten servicios que cuenten con valor agregado, es decir con tareas productivas de transformación de insumos.

 Si el producto o el servicio implica manipulación de alimentos, se debe contar además con el Certificado de Manipulación de Alimentos y demás requisitos que el Departamento de Bromatología Municipal considere.

Cabe destacar que sólo se autorizará a Unidades Productivas que elaboran alimentos de bajo riesgo sanitario.

Asimismo, si dichos alimentos o insumos alimenticios son trasladados se debe cumplir con los requisitos exigidos por el Departamento de Bromatología nombrado.

No podrán inscribirse en el RUPES: 

 1.  Titulares de más de un (1) inmueble.

 2.   Titulares de más de 1 (un) vehículo. No se contemplan motovehículos.

En ambos casos -inmueble y vehículo – uno de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.

Si además el trabajador/a se desempeña en el sector de la economía popular y posee un trabajo en relación de dependencia, el salario que perciba no puede superar dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Tasa Municipal

Créase la Tasa de Economía Social, en la Ordenanza General Tarifaria 2021, la cual debe ser abonada por las personas que se inscriban en el Registro de Unidades Productivas de la Economía Social.

Quienes se inscriban en el RUPES gozarán de la exención de dicha tasa  por el plazo de 12 meses, a partir de la inscripción en el mismo Se podrá otorgar una prórroga de dicho plazo, previo  informe socio-económico realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Social o la que en un futuro la reemplace.

Gestión

La Autoridad de aplicación debe gestionar a favor de las personas inscriptas en el Registro, el acceso a programas, cursos de formación y líneas de financiamiento  ante organizaciones o instituciones, públicas o privadas, de nivel municipal, provincial y/o nacional.

Asesoramiento 

Contactarse por teléfono al 461190 o por WhatsApp al 3525 518383, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. E-mail: [email protected] 

[embedded content]