Precalentar el horno a 200ºC y cubrir una bandeja con papel de hornear o de aluminio. Picar bien la cebolla y los dientes de ajo. Limpiar y cortar en juliana fina o en trocitos pequeños todas las verduras. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una olla amplia y pochar las verduras unos minutos. Cubrir con agua o caldo y llevar a ebullición junto con las hojas de laurel. Dejar cocer unos 20 minutos a fuego lento.
Cortar la calabaza en dos partes y retirar las semillas. Colocar boca abajo en la bandeja y hornear durante unos 25-30 minutos. Retirar con cuidado y extraer la pulpa con una cuchara. Añadirla a la olla, retirar el laurel, mezclar y triturar con una batidora. Limpiar la coliflor y cortarla en ramilletes pequeños.
Devolver al fuego y añadir la coliflor, mezclando bien. Salpimentar, añadir la cúrcuma y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego medio con la tapa puesta durante unos 15-20 minutos, hasta que la coliflor esté tierna. Corregir de sal y añadir un poco de perejil.
Con qué acompañar la sopa cremosa de verduras y calabaza
La coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza es una receta muy fácil que nos permite variar las típicas cremas de verduras, añadiendo la textura masticable de la coliflor entera. Podemos dejarla cocinar a nuestro gusto, más tierna o al dente. Es un plato ligero pero saciante, perfecto para una cena nutritiva o como primer plato de un menú más completo. Podemos añadir huevo escalfado o cocido picado para hacerla más nutritiva.