Colectivos: del temor a una trampa a un posible consenso, cómo sigue la negociación por el traspaso

0
188

El jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel dijo en TN que es una “buena señal” que el presidente Alberto Fernández “haya dicho que se van a cumplir los pasos que exige la Constitución Nacional para un eventual traspaso de competencias”, en relación a la transferencia definitiva de las líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires.

Leé también: Subsidios: la Casa Rosada evalúa traspasarle el transporte de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires

Miguel explicó que el potencial traspaso de las líneas de colectivos de Nación a ciudad de Buenos Aires “debe hacerse de acuerdo a las normas, que haya leyes que validen ese acuerdo y que se haga con las partidas presupuestarias correspondientes”.

Qué dijo Felipe Miguel sobre las declaraciones de Alberto Fernández sobre el eventual traspaso de colectivos

Miguel cuestionó que Alberto Fernández, en relación al eventual traspaso de colectivos, “habla de autonomía pero hizo lo contrario, como cuando le quitó coparticipación por decreto a la ciudad de Buenos Aires o cuando quisieron cerrar las escuelas en CABA durante la pandemia”.

Las declaraciones de Miguel fueron en relación a los dichos de Alberto Fernández, que planteó que “hay que ir resolviendo este tema con seriedad”.

El Presidente dijo además que celebra “la autonomía de la ciudad, pero esto de ser autónomo para ‘hacer lo que quiero pero me dan la plata para hacerlo’, no es razonable”, en declaraciones a Radio 10.

Qué dijo Felipe Miguel sobre los fondos que el Gobierno destina a subsidios de colectivos en AMBA

Miguel explicó que el reclamo de los gobernadores, entre ellos el del mandatario provincial de Jujuy Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) “tiene que ver con los $230 mil millones de subsidios de Nación al transporte en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)”.

Leé también: La discusión por los subsidios al transporte volvió a tensar la interna de Juntos por el Cambio

Miguel aclaró de que esos $230 mil millones, $150 mil millones van a subsidios para trenes interurbanos, $80 mil millones para colectivos interurbanos y solo $9 mil millones para líneas de colectivos que circulan en la ciudad de Buenos Aires, una parte pequeña del total de recursos”.

Cuándo será la reunión entre Nación y la ciudad de Buenos Aires por el posible traspaso de colectivos

El próximo jueves 17 a las 15 será la reunión entre las autoridades nacionales y porteñas por el posible traspaso de las 32 líneas de colectivos que tienen su recorrido dentro de los límites territoriales de la ciudad autónoma de Buenos Aires.