Coimas en Santa Fe: entró al Senado el pedido de desafuero de Armando Traferri

0
148

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra están a un solo paso de poder imputar a Armando Traferri como una de las piezas más importantes en el entramado de una red de juego clandestino en Rosario y alrededores. Para hacerlo necesitan que el Senado de Santa Fe apruebe el desafuero del jefe del bloque del PJ.

El pedido de los funcionarios del Ministerio Público entró el mediodía del martes a la Cámara alta, indicaron fuentes del caso a TN.com.ar. Poco después llegó a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde será analizado y, luego, podrá pasar a ser tratado en el recinto.

Pidieron el desafuero de Armando Traferri, el senador de Santa Fe acusado de proteger una red de juego clandestino gerenciada por Los Monos

Aunque los fiscales solicitaron públicamente al cuerpo legislativo que lo resuelva de forma urgente, debido a que creen que están frente a uno de los organizadores de la estructura delictiva, el receso podría estirar el trámite hasta marzo. Solo por pedido del gobernador Omar Perotti, podría tratarse en extraordinarias.

Se trata de un documento de unas nueve carillas con los principales fundamentos por los que piden que se le quite la inmunidad parlamentaria a Traferri, uno de los hombres más fuertes de la política en la provincia.

Incluso, la actual vicegobernadora, la exjueza Alejandra Rodenas, pertenece al espacio liderado por el legislador investigado.

Todo salió a la luz cuando Traferri fue señalado como el organizador de la banda dedicada al juego ilegal por el exfiscal Gustavo Ponce Asahad, preso por cobrar coimas de la organización a cambio de protección, en una declaración espontánea que desencadenó el escándalo político.

Sin embargo, esa no es la única evidencia con la que cuentan Edery y Schiappa Pietra, a cargo de la Agencia de Criminalidad Organizada.

“No habríamos llegado hasta acá si no tuviéramos evidencia que nos respalda”, dijeron a la prensa tras una audiencia en la que le leyeron los derechos al senador y le pidieron que aparte sus fueros de forma voluntaria, algo que la defensa del legislador rechazó.

Ahora, la investigación solo puede avanzar si los compañeros de bancada de Traferri le quitan la inmunidad. Necesitan los dos tercios de votos de los presentes.

En declaraciones radiales, Edery explicó que prefieren no dar precisiones sobre las pruebas aunque marcó que el escrito que presentó el senador como descargo ante la audiencia imputativa era “inconsistente” ante las pruebas objetivas “irrefutables” con las que cuentan: “registros, filmaciones y fotos, pericias de teléfonos celulares, cruces de llamados, declaraciones testimoniales, actas de procedimientos. Tuvimos que pedir un disco de 2 teras para poder entregarle toda la evidencia”, precisó.

Escándalo político en Santa Fe: citan a declarar a un senador en una causa por el cobro de coimas del juego clandestino

De hecho, en diálogo con LT8 de Rosario, el fiscal puntualizó que las inconsistencias en la defensa también tienen que ver con sus vinculaciones con las personas implicadas en el juego clandestino, que “se remonta a 2017″. “Entendemos que la prueba es abrumadora. Incluso, no se menciona la declaración de Ponce Asahad”, agregó.

Mientras el senador por el Departamento de San Lorenzo argumenta que se trata de una maniobra en su contra del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, con la complicidad de los funcionarios judiciales, el bloque peronista que dirige se quiebra: cuatro legisladores (Marcelo Lewandowski, Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann y Marcos Castelló) comunicaron su decisión de alejarse y conformar un bloque al que denominaron “Lealtad”.

Los senadores disidentes comunicaron su decisión a Rodenas, que presidente del Senado.

Allanamientos: la circulación del dinero

Los detectives creen que detrás de la estructura de juego clandestino -que en su totalidad movería 2 mil millones de pesos mensuales en Santa Fe- hay otra de lavado de dinero. En ese sentido, realizaron un segundo allanamiento este fin de semana a la banda.

El operativo estuvo a caro del organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) juntó a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). En la causa investigan una triangulación de varios bienes que incluye viviendas, embarcaciones, vehículos y hasta una mansión en la localidad de Funes.

La triangulación de bienes correspondería al exjefe de Policía de San Lorenzo, Gonzalo “Chino” Paz, Aníbal Porri (señalado como la mano derecha de Leonardo Peiti, el zar del juego); Daniel Gutiérrez (socio de Porri), y Nicolás Passetto (socio Gerente de la distribuidora Pasetto Hermanos, lugar donde se encontraron varias máquinas tragamonedas).

La estación de servicio allanada por las Tropas Especiales.
La estación de servicio allanada por las Tropas Especiales.

El sábado fue allanada una mansión en Funes que está a nombre de Porri, pero era utilizada por el “Chino” Paz. También se secuestró una camioneta Toyota Hilux.

Además se realizó una requisa a una estación de servicio ubicada sobre calle Urquiza y en el ingreso del barrio privado Portal del Sol, donde se secuestró documentación que relaciona a Porri y a Peiti con la compra de la misma.

También allanaron al exdiputado provincial Darío Scattaglini, mencionado por Ponce Asahad en su declaración ante la Justicia.

El nombre de Scattaglini apareció en la causa de juego ilegal en el marco de la difusión de un audio, en el cual la secretaria de Peiti recibió un llamado del ex legislador -Scattaglini- que le dijo que “Traferri” se quería reunir con el empresario del juego clandestino.