COE CENTRAL HABILITÓ LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN AL CIUDAD.

0
600

El Gobierno de Rio Cuarto informa que el COE Central de la provincia de Córdoba dispuso que desde el próximo lunes el comercio podrá atender de lunes a viernes por la tarde (de 14 a 20 hs.) y sábados por la mañana (8 a 13 hs.); mientras que la actividad bancaria continuará funcionando solo por la mañana. Además, continúa permitida la obra privada (solo de 8 a 14 hs.), y las actividades profesionales (solo dos días a la semana). La medida abarca a las localidades del Gran Rio Cuarto (Rio Cuarto, Las Higueras y Holmberg), siempre respetando los protocolos sanitarios pertinentes para el desarrollo de estas actividades.

Como condición previa para llevar adelante estos procesos de flexibilidad, se deberá sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, diálisis, y residencias geriátricas, entre otras. Adicionalmente, se tienen que aprobar los protocolos en el Concejo Deliberante y supervisar su aplicación.

El objetivo de estas medidas es promover esquemas de flexibilización progresiva y escalonada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, teniendo en cuenta la realidad socio-sanitaria local, y con apoyo en los informes epidemiológicos.

Cabe señalar que también se amplió la flexibilización a la atención de las siguientes especialidades: oftalmología, kinesiología, fonoaudiología, y psiquiatría. Previamente ya se había habilitado el ejercicio en nutrición y en psicología.

La decisión de dejar que los comercios funcionen por la tarde obedece al objetivo de que no coexistan el funcionamiento de los bancos con el de los negocios.

El COE regional podrá establecer cambios organizativos. Y la flexibilización solamente podrá concretarse, remarcó el COE Central, si los municipios y comunas garantizan un control sobre las instituciones que contienen a las poblaciones vulnerables, es decir, centros de salud, diálisis, residencias geriátricas. También, deberán aprobarse previamente protocolos a través de los concejales y supervisar la aplicación.

Esto indica que la responsabilidad del control pasará principalmente a los municipios.

El intendente Juan Manuel Llamosas señaló que se trata de una noticia esperada y que se produjo en función de lo que venía trabajando el gabinete municipal junto con las instituciones.

“El lunes habíamos pedido la flexibilización; el martes se avanzó en una parte y quedaba lo más importante, que finalmente se concretará a partir del lunes. Esto también tiene que ver con la continuidad del trabajo epidemiológico y con el hecho de tener un mes casi completo sin nuevos casos. Fue contundente el informe epidemiológico que presentamos; fueron positivos también los protocolos que desarrollamos, el trabajo en conjunto con todos los sectores”, manifestó Llamosas.

Y adelantó que hoy habrá una reunión entre el gobierno y el COE regional para precisar el alcance y la modalidad de apertura de los comercios.

Pero, además, Llamosas anunció que mañana domingo sesionará el Concejo Deliberante para aprobar los protocolos que exige la Provincia. Así, no habrá demoras y los comercios podrán comenzar a recibir clientes desde el lunes mismo a la tarde. Además del Legislativo riocuartense, también sesionarán los de Holmberg y Las Higueras.

Para garantizar el control que exige el COE, ayer el intendente Llamosas firmó un decreto en el que convocó a los colegios profesionales y al Centro Comercial para diseñar una articulación y un trabajo conjunto de control. “Será un compromiso compartido entre los colegios profesionales y el Centro Comercial. Es para que haya un mayor control sobre los comercios y para que garanticemos el cumplimiento de los protocolos. Tenemos que llegar de una manera efectiva porque el Estado solo, en este caso la Municipalidad, no puede hacerlo. A la vez, vamos a continuar con la convocatoria para que nos sigamos cuidando entre todos”, dijo Llamosas.

Para organizar el control de los protocolos, habrá un coordinador municipal para cada rubro, que hará además de nexo con los colegios profesionales y el Centro Empresario.