Cinco herramientas para hacer frente a la ansiedad de tener que limitar tus relaciones sociales

0
717

Si hay un aspecto de nuestras vidas que ha cambiado de manera radical desde que hace 16 días se instauró el Estado de Alarma como respuesta a la alarma sanitaria provocada por el COVID-19, es la vida social. En una época en la que deberíamos estar empezando a salir más con la llegada de la primavera, vemos nuestra vida social absolutamente limitada.

Los humanos somos seres sociales y necesitamos de la relación con otras personas. El ostracismo, el hecho de estar aislados de los demás, puede provocar en nosotros problemas para dormir, estrés, ansiedad y  depresión, entre otras cosas. Por ello es importante que intentemos reducir los efectos negativos de este aislamiento utilizando las herramientas que tengamos a nuestro alcance.

Las videollamadas son la opción más sencilla

Allie Smith Zru Wuacu8g Unsplash

Allie Smith Zru Wuacu8g Unsplash

Una de las formas más sencillas de relacionarnos con nuestros seres queridos durante estos días es a través de videollamadas. Existen numerosas plataformas que nos permiten llevar a cabo este tipo de llamadas y hacerlo de manera rápida.

Convivencia forzada 24 horas por el coronavirus: claves de la psicología para que la cuarentena no afecte a nuestra vida en casa

Desde Whatsapp, Skype o, incluso, Instagram, que podemos conseguir tanto para iOS como Android de manera gratuita y permiten hacer videollamadas de forma muy sencilla y rápida. De hecho, Whatsapp puede ser una de las formas más fáciles de hacer videollamadas con nuestros adultos mayores. En vez de hablar solo por teléfono, podemos cambiar las llamadas por videollamadas.

Reuniones virtuales con amigos

Allie Smith Kzusqbru0t4 Unsplash

Allie Smith Kzusqbru0t4 Unsplash

El problema de las videollamadas es que a veces se quedan cortas y es que empezaremos a echar de menos quedar con nuestros amigos y hacer alguna actividad más. Además, las plataformas de videollamadas más típicas no toleran grupos muy grandes, por lo que dificultan las reuniones con todos nuestros amigos.

Por suerte existen aplicaciones como Zoom, que permite agregar hasta 100 participantes de manera gratuita, y es descargable en iOS, Android e, incluso, utilizarla en nuestros ordenadores sin necesidad de descargar la aplicación a través de su página web. Lo que sí debemos tener en cuenta es que las reuniones solo toleran 40 minutos.

Incluso fiestas y juegos

Dollar Gill Qjbwne6w4sq Unsplash 1

Dollar Gill Qjbwne6w4sq Unsplash 1

Algunas aplicaciones están permitiendo que además de poder hablar en grupos grandes, podamos jugar a juegos todos juntos o montar un poco de fiesta. Aplicaciones como Houseparty, descargable también de manera gratuita en Android e iOS, nos permiten participar en grupos en juegos como Trivial, Quién es quién o Pictionary. En las últimas horas la aplicación ha sido acusada de hackeo, pero no está comprobado y desde Houseparty aseguran que se trata de una campaña de desprestigio. Otras aplicaciones como Jackbox.tv nos permiten jugar a juegos de mesa.

Si preferimos evitar esta aplicación de momento y lo que buscamos es tener una reunión más similar a una fiesta, podemos usar aplicaciones de música. Por ejemplo, si tenemos Spotify Premium, con JQBX podemos escuchar música en grupo. Podemos crear grupos privados en los que todos escuchemos la misma canción al mismo tiempo, nos permite votar si nos han gustado las canciones, etc. Además, la app Vértigo, descargable en Android y en iOS nos deja que uno de nosotros ejerza de DJ y los demás podamos hacerle peticiones.

Ver series y películas junto a tus amigos y familiares

Alexander Dummer Uh Xs Fiztk Unsplash 1

Alexander Dummer Uh Xs Fiztk Unsplash 1

Una de las cosas que más me gusta hacer con amigos es quedar para ver una película, así como con mi pareja. Aunque no es lo mismo, podemos intentar aliviar un poco la nostalgia utilizando aplicaciones que nos permiten ver series y películas al mismo tiempo que nuestros seres queridos y sentirnos más acompañados.

La aplicación Rave, disponible gratuitamente en Android e iOs, nos permiten acceder a Youtube, Netflix, Vimeo y Reddit y ver su contenido al mismo tiempo que nuestros amigos, además de poder comentarlo en directo. Netflix ha lanzado una extensión para Google Chrome llamada Netflix Party que nos permite comentar en directo, con nuestros seres queridos, las series, películas y documentales que estemos viendo en ese momento.

Cómo ver Netflix con tus amigos a la vez y a distancia chateando en el navegador con Netflix Party

Videojuegos con amigos

Oleg Ivanov Avbr17hlztg Unsplash

Oleg Ivanov Avbr17hlztg Unsplash

Si nos gusta jugar a videojuegos o queremos probar a comenzar a jugar, podemos usar varias aplicaciones para hacerlo con nuestros amigos. Discord es una de las más utilizadas, gratuita para Android  e iOs y descargable para Windows como app o directamente en el navegador, para jugar en grupos. Hasta ahora solo lo podían utilizar 10 personas a la vez, pero estos días han aumentado el límite a 50.

Nos permite organizar las partidas que vamos a jugar, compartir nuestra pantalla con los demás para que puedan ver nuestra situación y hablar en directo mientras jugamos, para poder coordinarnos.

En Vitónica | Así es como afecta a tu salud pasar el día delante de una pantalla

En Vitónica | Centr,  la app de entrenamiento de Chris Hemsworth y Elsa Pataky, gratuita  durante seis semanas para seguir entrenando durante la cuarentena 

Imágenes | Unsplash