Cierra La Ibense 1892, la fábrica de helados más antigua de España, con un concurso de acreedores tras 130 años de historia

0
59

Poco se podía prever en el ilusionante 1992, Expo de Sevilla mediante, que lo que podía haber sido el espaldarazo definitivo a La Ibense 1892 —la fábrica de helados decana de España— supuso un clavo más en el ataúd de esta empresa gaditana pionera en el mundo de la heladería nacional.

Treinta años más ha sobrevivido, entre ellos al cambio de manos de parte de los dueños originales de la empresa —la familia Bornay— hasta acabar en manos de un fondo de inversión que, finalmente, ha puesto en este 2022 a la empresa en concurso de acreedores.

Ahora, con aún 52 trabajadores en nómina entre fijos y fijos discontinuos, la mítica heladera de Sanlúcar de Barrameda echa el cierre después de que Sainberg Investments, el fondo de inversión que la adquirió en 2015 tras presentar los Bornay el primer concurso de acreedores.

Siete años después, la deuda de La Ibense 1892, que también ha dado un par de volantazos a su nombre desde entonces ha aumentado hasta los 12 millones de euros. Un coste inasumible para la empresa, que presentó en febrero un concurso de acreedores y está decidida a liquidar lo que queda de la primera fábrica de helados de España.

Consultados por el periódico El País, trabajadores de La Ibense 1892 mencionan la poca experiencia de los actuales propietarios en el sector del helado, responsabilizándolos de este cierre al que un complicado 2022 tampoco ha ayudado.

El encarecimiento de las materias primas y, sobre todo, el incremento de la energía, suponen zanjas demasiado profundas para una empresa heladera, que no podrá celebrar sus 130 años como tenía previsto. Tampoco sus 100 los celebró con alegría, pues la intención de la heladera sanluqueña era convertirse en una de las patrocinadoras oficiales de la Expo de Sevilla, pero la inversión fue en balde y no se alcanzó la concesión.

Desde entonces, La Ibense 1892, que aún así ha permanecido en lineales de gran consumo y ha seguido creciendo con su porfolio, ha tenido que enfrentarse también a una competencia multinacional muy poderosa, con gigantes a los que resulta difícil hacer frente dentro del mundo de los helados.

A partir de 2023 solo quedará el recuerdo, salvo que tras el concurso de acreedores alguien se haga cargo de la deuda y decida reflotar la marca. Lo que sí es seguro es que los 52 trabajadores de la empresa, todos superando la cincuentena, pendientes de percibir las indemnizaciones y salarios que se les debe.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

En el haber de La Ibense 1892, invenciones como los helados de naranja, limón o coco rellenos que tan populares se hicieron en los años 80 y que supusieron uno de los grandes hits de esta empresa sanluqueña que tiene los días contados.

Imágenes | La Ibense 1892

En DAP | Los cinco helados más buscados de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas
En DAP | Helados caseros: 11 recetas fáciles, rápidas y…¡sin heladera!