CCOO y UGT a favor de que sean las mutuas quienes determinen si te has fracturado un hueso

0
47

Leído en Twitter: «Soy de CCOO y a mí nadie me ha preguntado si estoy de acuerdo». ¿Con qué?  Con que los sindicatos hayan aceptado que el control de las bajas laborales sea gestionado por las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Este objetivo lo perseguían las organizaciones empresariales para ratificar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pero no parece que sea una decisión muy popular entre los asociados de ambos sindicatos.

Según un estudio de ATA, el 78% de los autónomos aseguran trabajar 9 horas diarias o más

El absentismo por enfermedad común la excusa para que las mutuas se encarguen de las bajas de origen traumatológico

Cuando leemos el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) nos encontramos con esto:

«Las Organizaciones empresariales y sindicales firmantes de este Acuerdo manifestamos nuestra preocupación por los indicadores de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. En ese sentido, deseamos establecer líneas de actuación que mejoren la salud de las personas trabajadoras»

Es decir, los sindicatos y las organizaciones empresariales no duermen por las noches velando por nuestra salud.

«Las Organizaciones firmantes de este Acuerdo consideramos que el aprovechamiento de los recursos de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social contribuye al objetivo de mejorar los tiempos de espera, la atención sanitaria de las personas trabajadoras y la recuperación de su salud, así como a reducir la lista de espera en el Sistema público

En pocas palabras, mucho mejor si te rompes una pierna un domingo que se encargue la mutua de la empresa y no tu médico. ¿Cómo no somos capaces de ver que lo hacen para aligerar las listas de espera en Sanidad?

«Todo ello se llevará a cabo con respeto de las garantías de intimidad, sigilo, confidencialidad, consentimiento informado y coordinación con el profesional sanitario del Sistema público de salud.»

No todos los sindicatos están conformes con este pacto amigable entre las partes, sobre todo porque el trabajador no puede opinar, de hecho ¿éramos conocedores de este pacto?

Los autónomos salen a la calle el 16 de abril de la mano de AUPA para reivindicar derechos como llegar a fin de mes

¿Las mutuas como medio para privatizar la sanidad?

En El Salto hablan de privatización de la sanidad. El sindicato LAB publicó el 24 de marzo de este año un presunto plan estatal de privatización del sistema sanitario a través de las mutuas patronales.

En su comunicado afirmaban: «LAB ha tenido acceso a un borrador de convenio para delegar en las mutuas patronales la gestión de las enfermedades comunes.»

«El borrador ha sido consensuado entre la Seguridad Social española y la asociación de mutuas patronales AMAT y traspasado a cada comunidad para su ejecución entre el departamento de salud correspondiente y las mutuas patronales.»

De ser así, el primer paso ya se ha dado al otorgar más poder a las mutuas en el caso de una baja laboral por contingencias comunes. Tenemos claro que el absentismo laboral es un problema que genera pérdidas a la empresa.

Si existe fraude en algunas bajas laborales ¿Deben pagar justos por pecadores? ¿Los sindicatos en 2023 siguen representado los intereses de los trabajadores?