Causa Ciccone | Amado Boudou: “Hay una fuerte avanzada para que yo vuelva a prisión”

0
147

El exvicepresidente Amado Boudou aseguró este domingo que hay “una fuerte avanzada” para que él vuelva a la cárcel y sostuvo que “no hay una sola prueba” en su contra. Para el exfuncionario, el fallo que emitió el jueves la Corte Suprema de Justicia, que dejó firme su condena en el caso Ciccone, “es otro baldazo del sistema del Poder Judicial sobre la República y la democracia argentina”.

“En el país, el poder judicial es el más desprestigiado de todos, todo lo que hace está teñido de sospecha, arbitrariedad y extorsión”, subrayó en diálogo con Radio Rivadavia. En ese sentido, Boudou consideró que “en la causa Ciccone, (Mauricio) Macri tenía armado un sistema criminal”, por lo que “pagaron para que se cambien declaraciones”.

El fallo del máximo tribunal dejó firme la condena que recibió en 2018 por “cohecho pasivo” y “negociaciones incompatibles con la función pública”. En la causa se investigó la maniobra por la cual el exfuncionario y su amigo y socio José María Núñez Carmona presionaron a los hermanos Ciccone para quedarse con su imprenta, un proceso en el que posteriormente obtuvieron la ayuda de la AFIP comandada por Ricardo Echegaray.

Por los mencionados delitos, el exvicepresidente fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel. Además, el Tribunal Oral Federal 4 lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

Causa Ciccone: el futuro de Amado Boudou tras el fallo de la Corte

“Se me involucró en algo que no tuve nada que ver con Ciccone”, afirmó Boudou. “No tuve una sola actuación en lo que fue la compra de un grupo empresario a otro grupo empresario. Cuando hay una sentencia de 900 páginas es porque muy bien no se pudo explicar”, opinó. Además, afirmó que hubo “una parodia de juicio oral” para intentar “sacarlo de la cancha”.

Sostuvo que “no hay una sola prueba en los expedientes” en su contra” y denunció: “A (Pablo) Bertuzzi lo premiaron con mi sentencia, Macri le pagó con el ascenso a la Cámara Federal”. “La Corte Suprema decide no opinar y usa el artículo 280 en mi caso. Hay una fuerte avanzada para que yo vuelva a prisión”, aseguró.

En esa línea, dijo que seguirá “actuando con las mismas ganas de siempre” y que enfrentará las adversidades porque no se arrepiente de “nada que haya hecho”. Sobre la posibilidad de volver a la cárcel, expresó: “En el último tiempo, días antes de que salgan las sentencias, los jueces hablan por los grandes medios y hacen anticipación, así que ya sabía lo que iba a pasar. Salvo la posibilidad de leerle un cuento a mis hijos, levantarme con ellos y estar cerca de mi pareja, no me cambia mucho”.

El jueves pasado, con una decisión unánime, la Corte Suprema dejó firme la condena de cinco años y diez meses de prisión contra Boudou por el caso Ciccone. Luego del fallo, el kirchnerismo salió a defenderlo y a cuestionar al Poder Judicial. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero escribió en Twitter que el exfuncionario “merece que sus derechos no sean pisoteados” y apuntó contra las “fallas e irregularidades” que tuvo el proceso que se siguió en su contra.

También el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros, se manifestó en apoyo a Boudou: “Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare”.

Además, los partidos que integran el Frente de Todos, encabezados por el justicialismo, reclamaron el viernes la libertad de Boudou y advirtieron que el exvicepresidente es víctima de una “persecución por recuperar los fondos de las AFJP”.