Carne con sulfito: Se espera que haya imputaciones

0
305

“Los tiempos de la justicia no son los tiempos de la sociedad”, la frase es una realidad.

En esta terrible causa sin lugar a dudas el hermetismo y la demora en avanzar con imputaciones y detenciones quedó expuesta la situación.

Pese a ello, el fiscal de Federal de San Francisco, Luis María Viaut, aseguró que están avanzando con la causa y que pronto se conocerán las imputaciones.

“Recibimos pericias que teníamos pendiente que se realizaron en Gendarmería de Buenos Aires. Con el tema de la pandemia tuvieron cierto rechazo pero ya estamos evaluando qué imputación le cabría a cada persona”, explicó.

Aseguró que hay avances en esta causa que es voluminosa y se está trabajando.

Fiscal federal Luis María Viaut

Además afirmó que pudieron recabar elementos de prueba que estas personas operaban con carne en mal estado.

IMPORTANTE: A un año y un mes de esta espantosa causa, es importante que se informe sobre las personas involucradas y se aclare quiénes no tienen participación. Por ahora el hermetismo sigue siendo muy grande y la sociedad empieza a olvidarse de este terrible caso.

Vendían carne podrida y la mejoraban con químicos cancerígenos

Tres toneladas de carne en avanzado estado de descomposición fueron decomisadas a mediados de mayo de 2019 en nueve allanamientos realizados en carnicerías ubicadas en San Francisco, Córdoba y de Frontera, en Santa Fe. Los operativos fueron llevados adelante por orden de la fiscalía federal de San Francisco quien había recibido una datos con los que comenzó una investigación de oficio.

Los procedimientos concretados por la Gendarmería Nacional, el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Bromatología de la Municipalidad de San Francisco y el SENASA, tuvieron como resultado el secuestro de armas, celulares, vehículos y freezers con carne, químicos y otros elementos significativos para la causa. La justicia constató que para disimular el mal aspecto de la carne, se la roció con sulfito de sodio, una sustancia cancerígena.

El delito que se investiga es faenamiento clandestinoenvenenamiento de alimentos y graves transgresiones a reglas de salud pública. “Como este clase de hechos afectan a mucha población, se trató de agilizar el tiempo en la investigación para que nadie se vaya a enfermar ni tener graves problemas de salud” expresó el Fiscal Federal de San Francisco, Luis María Viaut.

Circuito ilegal

El dato aportado a la fiscalía señalaba a una cremería abandonada en la localidad cordobesa Colonia San Pedro, a donde se faenaban los animales que se compraban muertos. “Faenaban ahí incumpliendo las normas y lo más llamativo es que eran animales muertos en el campo, con estado de descomposición de hasta dos días.” expresó con preocupación el magistrado. Del campo los llevaban a un domicilio particular a donde “acondicionaban” la carne que luego vendían en carnicerías. Al parecer, cada animal era vendido entre 800 y mil pesos.