Calamaro se pronunció en contra del cupo femenino en los festivales

0
327

“Un nuevo proyecto de ley propone igualdad estadística de géneros para celebrar eventos musicales, y no me consta que las prostitutas califiquen para este 50/50”

Andrés Calamaro salió con los tapones de punta contra el reciente proyecto de ley para que haya un cupo femenino en los festivales de música. En una entrevista con el sitio Zenda Libros, el músico se centró en en su nueva obra Cargar la Suerte. En ese sentido, el periodista citó parte de una letra de la canción “My Mafia” que dice: “Cuando ladra la moral, en modal inquisición, me corresponde cantar a la libertad”. “Sinceramente, no me esperaba tanto para estos primeros compases del siglo. Cuando cerraron las tiendas de discos, los viejos cines y las librerías, esto ya tenia cierto tufo medieval. Pero la agresividad de ciertos cambios culturales, o comunicacionales, supera mi imaginación”, reflexiona Calamaro para después inmiscuirse de lleno en la propuesta que llegó al Congreso Nacional. “Un nuevo proyecto de ley propone igualdad estadística de géneros para celebrar eventos musicales, y no me consta que las prostitutas califiquen para este 50/50…”, dispara de manera violenta.  “No creo que me hagan quemar mis discos de Miles Davis grabados por el patriarcado heterosexual que sometió a la música en el siglo veinte. O Camarón con Paco de Lucía, uno de los cuales debería ser suplantado por un artista transgénero… o similar. Me temo que soy un señor del siglo pasado”, finaliza “El Salmón”.

El proyecto de ley que al que hace alusión Calamaro establece “un mínimo de 30 por ciento de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, en todos los espectáculos de música popular y programaciones anuales”. En la argumentación del proyecto aparecen varios datos que son reveladores, respecto a la composición de genero en los principales festivales de Latinoamérica. Argentina contó con el porcentaje más bajo de mujeres (un 13 por ciento) en este tipo de eventos. “La finalidad de la Ley será  lograr la inclusión efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros”, concluye el comunicado que acompaña al proyecto de ley que ingresó al Senado y que tuvo el apoyo de cinco bloques.

Mientras tanto, las voces de las artistas que apoyan e impulsan el proyecto de ley no se hicieron esperar. Paula Maffia, de Las Taradas (entre otros proyectos tuiteó: “Nuestro acceso a los escenarios, entre otras cosas, busca visibilizar nuestras luchas, como la despenalización del aborto, los derechos sobre nuestros cuerpos y sexualidad, nuestros anhelos y despechos, en definitiva, busca visibilizar lo que hasta los “poetas” se niegan a ver”.

Barbi Recanati hace unos días desmitificó en Twitter algunos de los conceptos errados que se generaron sobre el proyecto.

 Revista Soy Rock